Forma parte del Programa de Conmemoración del Bicentenario de la Consumación de la Independencia Nacional

 

El Sistema Institucional de Archivo de la Cámara de Diputados, a través del Espacio Cultural San Lázaro, organizó la conferencia magistral “La Independencia y sus múltiples representaciones”, impartida por Irma Hernández Bolaños, académica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Este evento, forma parte del Programa de Conmemoración del Bicentenario de la Consumación de la Independencia Nacional: “Los Modos de la Libertad. Entre la Independencia y la Constitución”, que inició el 27 de septiembre y continuará hasta al 8 de octubre, y que contempla diversas conferencias magistrales en torno al tema.

“La Independencia y sus múltiples representaciones”  

Al iniciar la ponencia magistral, “La Independencia y sus múltiples representaciones”, Irma Hernández Bolaños, académica de la UAM, unidad Iztapalapa, resaltó que las gestas heroicas, los personajes ilustres y los acontecimientos que marcan a un país son el ejemplo de valores morales y de amor a la patria, parte fundamental para el Estado-Nación y su construcción de identidad.

​Detalló que el acontecimiento de la Independencia de México ha englobado las principales virtudes y valores morales de un pueblo, integradas por el grupo que ostenta el poder y difundido por medio de diversos medios como la educación y la cultura. 

En este sentido, precisó que la representación de la patria siempre ha estado bajo la figura femenina y dependiendo de la época ésta posee rasgos criollos, indígenas o mestizos. 

Explicó que en el periodo del Porfiriato, la conmemoración del Centenario de la Independencia pretendía mostrar al mundo que México se encontraba en el ámbito de las naciones más prósperas de la época, por lo que la élite se hizo presente engalanando, por lo que se ordenó que toda la República realizara festejos bajo este marco. 

En tanto, añadió que para 1920, al tomar la presidencia Álvaro Obregón, notó que la guerra revolucionaria había ocasionado daños económicos y políticos, además mostró la variedad regional, social y cultural del país, por lo que consideró que para crear una identidad nacional se debía homogeneizar a la nación, porque de ello dependía la paz social. 

Precisó que para ello el gobierno de Álvaro Obregón introdujo la cultura popular en la conmemoración de la Independencia, dando así el nacimiento del concepto de lo mexicano. 

Expuso que para la conmemoración del Bicentenario de la Independencia la cultura fue empleada como un medio para generar identidad, por ello se realizaron actividades académicas, coloquios, presentación de libros, programas de televisión, nombramientos de calles, puentes, parques, estadios y la emisión de monedas y billetes. 

Finalmente, explicó que en el 2021 el panorama ha sido diferente a causa de la pandemia; sin embargo, ha existido una nueva revalorización de ciertos factores históricos, lo cual genera una vez más que la conmemoración de la Independencia tenga múltiples representaciones. 

Perla Idaly Gómez García, directora general del Sistema Institucional de Archivos de la Cámara de Diputados, señaló que México se ha caracterizado por tener un Himno Nacional que ha sido galardonado, de igual forma que nuestra Bandera. “Somos un país muy basto y rico en muchos sentidos”, dijo. 

Ismael Carvallo Robledo, asesor de la Secretaría General de la Cámara de Diputados, indicó que traer al recinto legislativo las discusiones académicas tiene el propósito de difundir desvelamientos de la verdad histórica que han salido a la luz.

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.