Reporte alerta de los peligros del calentamiento global que están dañando a los océanos y sus ecosistemas

 

NOTIPRESS.- En un informe anual del Estado del Océano 5 del Servicio Marino de Copernicus Mercator Ocean Internacional sostiene que los océanos están siendo afectados por el calentamiento global. De acuerdo con la organización, los niveles de hielo están disminuyendo en las aguas oceánicas, mientras el nivel del mar sigue en aumento.

Asimismo, el reporte detalla que el nivel del mar y la temperatura en los océanos aumentó 0.015° centígrados desde 1993, cuando se obtuvieron los primeros resultados del estudio. En tanto, los niveles del hielo ártico han disminuido casi un 13 por ciento desde 1979, donde se registró el último mínimo histórico.

Según el grupo de 150 expertos que realizó el informe, este calentamiento en los océanos y el derretimiento del hielo está ocasionando que el nivel del mar aumente cerca de 3,1 milímetros anualmente. En el caso específico del Mar Báltico; la tasa de aumento de nivel está en los 4,5 mm por año.

Ante esta situación, la comunidad científica expresó que el aumento en los niveles del mar es una advertencia del cambio climático“El aumento drástico de la temperatura oceánica puede alterar los ecosistemas marinos, y las especies pueden migrar hacia los polos convirtiéndose en especies invasoras”, se puede leer en el documento.

Como resultado del cambio climático, el calentamiento de los océanos es uno de los principales factores que afectan a las especies marinas, a través de la migración. Ello sin contar que también existe una alteración en las condiciones óptimas para la pesca, teniendo como resultado, implicaciones sociales y económicas en la industria.

Por otra parte, Karina von Schuckmann, oceanógrafa del Servicio Marino de Copernicus expresó que el cambio climático es una amenaza latente para todos los seres vivos. Aunado a ello, la contaminación y sobreexplotación han creado una presión sin precedente alguno sobre los 5 océanos. “La tierra está constituida por un 71% de agua y también es responsable de regular el clima en la Tierra y mantener el equilibrio de los ecosistemas”, sentenció.

De acuerdo con Schuckmann la información recabada en el informe servirá para respaldar las principales políticas e iniciativas internacionales para combatir este fenómeno el cual está afectando a los océanos. A su vez, el Servicio Marino Copernicus, explicó que actuará para aumentar la conciencia entre las personas y buscar propuestas eficaces. Un hecho el cual será fundamental en un futuro cercano, pues la misión de frenar el cambio climático necesita de soluciones drásticas inmediatas para reducir su impacto en el planeta.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.