NOTIPRESS.- Recientemente, El Salvador se convirtió en el primer país en adoptar la criptomoneda bitcoin como divisa de curso legal; sin embargo, algunas naciones todavía debaten las oportunidades y peligros de las criptomonedas. La aceptación de la nueva moneda llega tres meses después de que la Asamblea Legislativa aprobara en formato exprés la llamada Ley Bitcoin.

A partir de septiembre de 2021, las empresas y negocios en El Salvador están obligados (en la medida de lo posible) a aceptar las divisas digitales como forma de pago. Otra decisión por parte del gobierno salvadoreño fue la de captar nuevas inversiones de las empresas de criptomonedas o bitcoiners para utilizar la energía geotérmica local para impulsar la minería de bitcoin.

De acuerdo a medios internacionales, el presidente de El Salvador Nayib Bukele dio instrucciones a la empresa estatal geotérmica LaGeo, para elaborar un plan el cual permita minar bitcoins. Su objetivo principal es aprovechar el calor interno de la Tierra o de los volcanes para abastecer con energía eléctrica a las potenciales granjas mineras.

Nayib Bukele expresó a través de Twitter que una nueva moneda significa cumplir su promesa hecha en junio de brindarle a la geotérmica un plan para hacer crecer la economía salvadoreña“El proyecto minero aún está en progreso y estamos probando e instalando nuevos equipos mineros”, detalló en su cuenta oficial.

Además, Bukele agregó que actualmente cuentan con dos centrales geotérmicas (Ahuachapán y Berlín) y su plan de acción es mejorar su infraestructura y construir otras plantas más. Hoy en día ambas plantas tienen la capacidad de alimentar 10 mil equipos Bitmain S19 Pro para minar bitcoins. Por tanto, aumentar la infraestructura se convierte en pieza clave del proyecto a fin de proveer a futuras granjas mineras de criptomonedas.

Para El Salvador, la energía producida por volcanes no es un tema desconocido, pues la energía geotérmica representa casi una cuarta parte de su producción energética a nivel nacional. Además, es un recurso renovable y sin explotar en su totalidad por el país que ahora busca sacar provecho de sus volcanes.

Según ThinkGeoEnergy, la energía geotérmica es un tipo de energía renovable, 100% limpia y sin emisiones de CO2 y se utiliza en al menos 24 países para la generación de energía eléctrica. Naciones como Estados Unidos, Indonesia, Filipinas, Islandia, México, Italia, Costa Rica, Nicaragua, entre otras, forman parte de este grupo.

Aunado a ello, la geotérmica se trata de una fuente de energía más estable en comparación a la solar, eólica e hidroeléctrica. Al no contar con ríos caudalosos, y contar sólo con cuatro presas hidroeléctricas la energía geotérmica emerge para abastecer en un 22% a más de un millón y medio de salvadoreños.

Por ahora, el gobierno de El Salvador detalló que las granjas para minar bitcoins no comprometen el flujo normal eléctrico. Sin embargo, la situación podría cambiar cuando las empresas mineras estén en la búsqueda de mejores condiciones para desarrollar su actividad.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.