Imparten conferencia por 50 aniversario de la Facultad de Economía  

 

Mérida, Yucatán, a 4 de octubre de 2021.- La pandemia por Covid-19 ha incrementado la desigualdad en la economía mexicana, pues los segmentos poblacionales más afectados son aquellos ubicados en la parte más baja de la distribución de ingresos, mientras que los que están en la parte alta han resentido menos la contracción del ingreso, afirmó el investigador del Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México, Antonio Yúnez Naude.  

En el marco de la inauguración de actividades por el 50 aniversario de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el especialista impartió la conferencia “Los efectos multisectoriales en la economía mexicana de la pandemia Covid-19”.  

Durante su intervención, destacó que se pueden identificar varios resultados principales, entre ellos que la mayor contracción de ingresos fue experimentada por la población de menores entradas, lo que llevó a un incremento en la desigualdad de ingresos.  

“En este sentido, los más afectados por la Covid-19 fueron los hogares con ingresos más altos, pues disminuyó esta desigualdad en la distribución del ingreso”, apuntó.  

Además, subrayó que la recuperación del empleo parece seguir un patrón polarizante, pues al cuarto trimestre aún no se habían recuperado los empleos ubicados a la mitad de la distribución.  

Mencionó que antes de su aparición, el gobierno de México se ha enfocado en apoyar a la población con menores ingresos, esto y la austeridad presupuestaria han significado menores recursos para el apoyo al sector privado.  

“Nuestros resultados indican que el valor agregado del capital (ganancias) se redujo más que el del trabajo (salarios), aunque en términos porcentuales la caída ha sido similar”, puntualizó.  

Por otra parte, durante la inauguración de la Semana de Economía por su 50 aniversario, el rector de la UADY, José de Jesús Williams, reconoció el trabajo que se realiza en torno a esta celebración, la cual se realizará con la participación de expertos de talla nacional e internacional.  

Recordó que el aniversario de la Facultad de Economía se llevará a cabo del 4 al 8 de octubre a través de distintas plataformas virtuales.  

Entre las actividades de la semana se encuentran temas como: Contabilidad verdadera de costos en sistemas alimentarios; la economía mexicana en un contexto de recuperación y pandemia; la teoría y política monetaria en los últimos 50 años; y, las Regulaciones y Restricciones No Arancelarias (RRNA) y su función en el comercio internacional.  

El programa completo se encuentra en las redes sociales de la Facultad y en la página www.economia.uady.mx 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.