Abren convocatorias de la Medalla “Silvio Zavala” y Premios a la Cultura Ciudadana

 

Mérida, Yucatán a 6 de Octubre de 2021.- Mérida se distingue por su arte, valores cívicos y el trabajo de ciudadanos que construyen la cultura de una ciudad. Por ello, para reconocer las aportaciones de las y los meridanos, el Ayuntamiento de Mérida cuenta con el Premio a la Cultura Ciudadana 2021 y la Medalla Silvio Zavala a la Cultura y las Artes 2022.

Ambas iniciativas quedan abiertas para recibir propuestas a partir de hoy y las bases se pueden consultar en www.merida.gob.mx/convocatoriascultura

El Premio Ayuntamiento de Mérida a la Cultura Ciudadana tiene como objetivo reconocer a quienes han contribuido a la preservación, el desarrollo y la difusión de los valores cívicos y culturales en Mérida. Hay siete categorías para inscribir propuestas. 

Valores Ciudadanos premia acciones individuales o colectivas de impacto público en las que se haya puesto de manifiesto la defensa del respeto, la equidad, la inclusión, la multiculturalidad y los derechos humanos.  

Solidaridad Social, por el trabajo en favor de personas o colectivos sociales en situación de vulnerabilidad, pobreza, marginación o pobreza.

Convivencia con el Entorno Ambiental busca acciones para el fomento en la ciudadanía de actitudes, hábitos y conductas preventivas tendientes a la preservación de la salud, preservación de los recursos naturales, las especies animales y la vegetación, mientras que Tradiciones, Usos y Costumbres está dirigida a quienes fomenten y difundan las tradiciones, usos y costumbres populares (como ceremonias religiosas, tradiciones orales, medicina tradicional, juegos, entre otras).

En Historia y Crónica se consideran trabajos originales e inéditos referidos a personajes, sitios o hechos acontecidos en el pasado remoto o la época actual del Municipio de Mérida; Gastronomía premia la creación de platillos innovadores que incorporen en su elaboración insumos, especies, salsas y procedimientos que se distingan por su sabor y presentación, mientras que Empresas Culturales va dirigido a todos aquellos trabajos orientados a las empresas de fomento a la cultura y las artes, galerías, espacios para la representación de obras teatrales, funciones de danza, artes circenses, cine y conciertos, que cuenten con una trayectoria de prestigio y con un proyecto cultural establecido.

Los recipiendarios recibirán un diploma y un premio de $10,000.00 en cada una de sus categorías; la ceremonia de entrega está prevista durante una Sesión Solemne de Cabildo, el 10 de diciembre de este año, fecha designada por la Unesco para celebrar el Día Internacional de los Valores Humanos.

La Medalla Silvio Zavala a la Cultura y las Artes, en su edición 2022, recibirá propuestas de hombres y mujeres yucatecas que se han distinguido por su aportación en el campo de la creación artística y cultural en el municipio de Mérida.  El Comité Dictaminador lo conforman los rectores de la Universidad Modelo, Universidad Autónoma de Yucatán y el Director General de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, y la Comisión Especial de Cultura y Espectáculo.

El premio consiste en una medalla de plata, diploma y $40,000.00 y se otorgará el 7 de febrero de 2021, fecha en que se conmemora el natalicio de Silvio Arturo Zavala Vallado. 

Las propuestas a ambas convocatorias se reciben en la Dirección de Cultura y las fechas límite son 15 de noviembre (Premios a la Cultura Ciudadana) y 27 de diciembre (Medalla Silvio Zavala).

FIN DE SEMANA CULTURAL

Por otro lado, esta semana en Mérida se pueden disfrutar proyectos de cine, clown y mesas de diálogo. El viernes se transmite “La Memoria”, video que forma parte del proyecto “Genérica-Cine+Ciudad”. que dirigen Isaac Zambra y José Luis Gil. La proyección gratuita inicia a las 7 de la noche a través de la fanpage de Mérida es Cultura.

El domingo 10, la compañía Clown a la Calle presenta “Nené Clow”, una representación de mímica y expresión corporal de Adrián Yam y Cristi Vázquez en la que proyectan el amor entre hermanos desde la visión de los más pequeños del hogar. Los accesso se adquieren en TusBoletos.mx y la obra inicia a las 11am, a través de Midvi.mx

El Centro Cultural de Mérida Olimpo es sede de la sexta edición del Libre Cinema Festival, con funciones presenciales a partir del sábado 9. El objetivo del festival es exhibir cine mexicano contemporáneo y lograr un impacto social y cultural. Para adquirir los boletos y conocer la programación completa se puede consultar en las redes sociales de Libre Cinema Festival.

El Ciclo de Cine del Centro Cultural del Sur ofrece películas animadas con aventuras de personajes audaces en el mar, no se requieren boletos y el aforo es controlado.

La Dirección de Cultura organiza esta semana “Recuerdos y olvidos: Diálogos sobre la construcción de la memoria en la historia y la literatura”, mesas de diálogo para promover una reflexión acerca de la formación de los personajes en la historia y la literatura.

Este viernes inicia con la mesa “Construcción de los personajes históricos” a cargo de los Dres. María del Sol Morales Zea, Emiliano Canto Mayen, Juan José Mena Carrillo y Laura Machuca, especialistas en Historia, a las 19:00 horas. El sábado 9, “Diálogo en torno al individuo y su obra”, con los autores Antonio Flores Ramayo, Carlos Martín Briceño, Jenn Calderón y Silvia Cristina Leirana Alcocer, a las 8pm. Ambas mesas serán presenciales en el Centro Cultural Olimpo, con aforo controlado.

El lunes 11, vía zoom en vivo, se realizará “Los monumentos como diálogo entre el presente y el pasado”, a cargo de los Dres. Víctor Borges-Caamal, Fernanda Valencia y Antonio Salgado Borge, a las 17:00 horas. Las tres actividades son gratuitas y están dirigidas a adolescentes y adultos.

En otras opciones de entretenimiento está la oferta de Midvi.mx, la plataforma de contenidos digitales creada por el Ayuntamiento de Mérida para disfrutar desde cualquier parte y apoyar a los artistas locales. Hay contenidos gratuitos y otros con boletos electrónicos en apoyo a la comunidad artística. Entre los espectáculos de octubre están: Un Tributo a Cri Cri, La Rebelión de la Granja, Movimientos de Otoño con el Colectivo Inside, así como conciertos del Coro de la Ciudad y la Orquesta de Cámara de Mérida, entre otros.

Para más actividades de octubre se puede consultar el sitio merida.gob.mx/eventos

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.