Mérida, Yucatán, a 9 de octubre 2021.- La Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), a través de la Unidad Universitaria de Inserción Social (UISS) de Tizimín, reanudó la atención a usuarios tanto en línea como de manera presencial, bajo estrictos controles sanitarios.      

Aunado a esto, la directora de la Facultad de Enfermería, Dallany Tun González, detalló que además se cuentan con siete proyectos comunitarios destinados a diferentes grupos de la población, que también fueron reactivados.  

Puntualizó que dichos proyectos, son: Estimulación temprana; Guardianes de la salud; Activación física; Ayuda mutua; Un momento contigo mujer; Salud escolar; y Visita Domiciliaria.  

La directora señaló que ese esquema de atención ha sido exitoso, e incluso escuelas primarias y secundarias han pedido apoyo para realizar sus protocolos sanitarios en este regreso a clases paulatino.    

Por su parte, la responsable de la UUIS de Tizimín, Karla Ramos López, señaló que uno de sus proyectos más exitosos es el de Estimulación Temprana, dirigido a menores de entre 45 días de nacidos a cinco años y que tiene como objetivo estimular su desarrollo motriz, social y de lenguaje.   

“En este proyecto realizamos talleres y clases en línea, si en dado caso alguna mamá requiere una atención personalizada, tiene alguna duda o requiere apoyo, solicita una consulta virtual y se le agenda, tratamos de atender a todas las mamás en tiempo y forma”, apuntó.   

Además, está el proyecto de Visita Domiciliaria donde brinda cuidados de enfermería como atención, inyecciones, curación de heridas y seguimiento a las personas que por distintos motivos no pueden acudir a alguna institución del sector salud.   

“La visita domiciliaria es el servicio que se brinda con el fin de detectar, valorar, dar soporte y seguir los problemas de salud del paciente y su familia, fomentando su autonomía, reduciendo las crisis por descompensación y mejorar la calidad de vida de los pacientes, estos son solicitados con cita previa”, remarcó.   

Sobre un momento contigo mujer, mencionó que se trata de actividades de estimulación que permitan el desarrollo físico, mental y social de las habitantes del municipio y sus zonas aledañas; con el fin de reforzarlo, se incluyó la atención prenatal, para que las futuras madres tengan un embarazo de calidad y se favorezca el desarrollo del feto.   

“La respuesta de la gente y su interés por cuidar su salud se refleja en sus solicitudes de cursos o clases en línea”, sostuvo.   

Po otro lado, Ramos López resaltó el interés y satisfacción que muestran los pasantes de la UADY por atender a los habitantes, con lo que se cumple el compromiso que esta casa de estudios tiene con la sociedad y la formación de sus estudiantes.   

Finalmente, invitó a la población en general a visitar la página de Facebook Unidad Universitaria de Inserción Social UUIS Tizimín, para conocer los proyectos comunitarios y horarios de atención.    

Para más información, se puede enviar un mensaje de WhatsApp al número 986 112 28 75, donde le darán las indicaciones a seguir.  

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.