Exposición en línea de grabados  

 

Mérida, Yucatán, 9 de octubre 2021. – Animales emblemáticos de la fauna mexicana son motivo de unión entre artistas yucatecos y oaxaqueños en la exposición en línea “Venado y guajolote”, integrada por 20 grabados en madera, que presenta desde hoy la Feria Internacional de la Lectura Yucatán de la UADY (FILEY) en su portal de internet.  

“Venado y guajolote” es fruto del taller de xilografía impartido en la FILEY 2021 por Shinzaburo Takeda, profesor de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca; en aquel taller, realizado en el Centro Estatal de Capacitación, Investigación y Difusión Humanística de Izamal, participaron 13 artistas yucatecos y siete de Oaxaca.   

La actividad se repitió algunas semanas después en la ciudad de Oaxaca, en la casa-taller del maestro Takeda, donde se imprimió la carpeta de obras que conforman esta exposición, que por primera vez se presenta al público.  

Los artistas yucatecos participantes, son: Mauricio Collí Tun, Christian Kuk, Ruanda Núñez, Aldo Cauich, Susy Lugo, Felipe Pool, Sofía Caballero, Rogelio Madrid, Judith Alanís, Laura Can, José Pool Mashka, Manuel May Tilán y Emma Orozco.  

Los creadores de Oaxaca son: Shinzaburo Takeda, Rolando Rojas, Rocío Figueroa, Alejandra Canseco Alhil, Enrique Gijón, Fernanda Ayala y Pablo Gómez.  

Las 20 piezas que integran la muestra constituyen otras tantas miradas en torno a dos animales emblemáticos de Oaxaca y Yucatán: el guajolote y el venado.   

Además de reunir a artistas de dos regiones mexicanas de acusada personalidad, la carpeta también enlaza a creadores de distintas generaciones.   

Las artes visuales han estado presentes en todas las ediciones de la FILEY a través de muestras, encuentros con creadores e investigadores, y presentaciones de libros especializados; a estas actividades se han sumado recientemente las exposiciones virtuales, medio excelente para llegar a un público amplio.   

La carpeta de xilografía “Venado y guajolote”, coordinada por Shinzaburo Takeda y Alilí López, con textos introductorios de Jorge Pech Casanova y José Pool Mashka, se puede apreciar en www.filey.org  

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.