El Congreso del Estado y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), firmaron un convenio de coordinación y colaboración académica con el cual se encaminan acciones para trabajar y fortalecer el estudio, investigación, fomento y promoción de las diferentes leyes, reformas a las mismas y proyectos a desarrollar, lo anterior con el fin de otorgar conocimientos, conceptos, técnicas y métodos necesarios para realizar las tareas y funciones en el ámbito legislativo y académico.

En la Sala “Maestra Consuelo Zavala Castillo”, la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Pilar Santos Díaz (PAN), informó que con estas acciones se adquiere aún más el compromiso de incrementar el grado de profesionalización en el quehacer legislativo, tal y como se ha informado desde el primer día de trabajo.

“Lo que buscamos con este convenio es definir acciones que nos permitan fortalecer el estudio y la investigación en las diferentes iniciativas de ley y reformas que puedan desarrollarse en el Congreso, teniendo una relación cercana entre el Instituto de Investigaciones Legislativas y las instancias correspondientes de la Universidad, incluyendo académicas y estudiantes.

Agregó, que la participación de las y los estudiantes es necesaria para innovar, no solamente en el Poder Legislativo, sino toda la administración pública, ya que no hay más aporte relevante que las ideas de las y los jóvenes, por eso, continuó, es necesario ir más allá de los enfoques que se contemplan actual y precisamente por eso se caracteriza la comunidad estudiantil.

En su turno, el rector de la UADY, José de Jesús Williams aseguró que este convenio establecerá bases y mecanismos entre ambas instituciones, buscando que los estudiantes puedan realizar su servicio social y prácticas profesionales para trabajar en conjunto con los diputados en todos los temas relacionados con las reformas que le competen al Congreso del Estado.

“Como Universidad nos comprometemos a desarrollar estudios para presentar propuestas que apoyen a las instancias competentes en la elaboración e iniciativas de leyes y decretos, sin dejar de lado la necesidad que tenemos las personas de un proceso de capacitación continua, en ese sentido las puertas de la Universidad están abiertas y trabajando de la mano con el Congreso para todo lo que tenga que ver con la capacitación del personal”, puntualizó.

Asimismo, señaló que para el Congreso del Estado y la Universidad es una gran oportunidad, porque ambas tienen fortalezas y áreas de oportunidad, las cuales se pueden ir complementado en beneficio de la sociedad yucateca, además puso a disposición de los integrantes del Poder Legislativo las bibliotecas de la UADY, para que puedan llevar a cabo investigaciones, no solo en materia legal, sino de cualquier otro tema que consideren.

Tanto la diputada Pilar Santos, como el rector de la Universidad, José de Jesús Williams, agradecieron la disposición para la firma de este convenio.

Durante la firma de convenio, se contó con la presencia del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda (PAN), los diputados Alejandra Novelo Segura (MORENA), Eduardo Sobrino Sierra (PRD); el director de la Facultad de Derecho, Carlos Macedonio Hernández y el director general de Desarrollo Académico, Carlos Estrada Pinto

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.