Investigadores identificaron 6 categorías de efectos negativos del uso de las redes sociales

 

NOTIPRESS.- Con la penetración de Internet en la actualidad, pasar el tiempo en redes sociales es una de las actividades más comunes para gran parte de las personas. Según el portal de estadística Statista, los usuarios de Internet pasan en promedio 144 minutos al día en redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter y otras más. Pese a esta popularidad, las redes sociales no están exentas de aspectos negativos por lo que los expertos recomiendan moderación frente a este lado oscuro del uso de las redes sociales.

Mediante la revisión sistemática de diversos estudios disponibles, investigadores identificaron 46 efectos negativos del uso de las redes sociales desde la perspectiva de los usuarios. Según publican en la revista Journal of Global Information Management, la gran mayoría de los estudios sobre las redes sociales se concentran en revisar sus beneficios, dejando de lado los aspectos negativos.

Al revisar más de 50 artículos científicos identificaron entre los efectos negativos más comunes de las redes sociales daños psicológicos como celos, ansiedad y reducción del autoestima. Igualmente identificaron factores informáticos, como la exposición a software malicioso y riesgos de phishing, con lo que posteriormente clasificaron estos efectos negativos en seis categorías.

La categoría de costo del intercambio social incluye daños psicológicos, como la depresión, la ansiedad o los celos, y otros costos, como la pérdida de tiempo, energía y dinero. La categoría de contenido molesto abarca una amplia gama, entre la que se encuentra el contenido perturbador, violento, sexual u obsceno. En la categoría de preocupaciones sobre la privacidad, los investigadores incluyeron las amenazas a la privacidad personal relacionadas con el almacenamiento, reutilización o el intercambio de información personal con terceros.

En cuanto a la categoría de amenazas a la seguridad se incluyeron aquí a los daños por fraude o engaño, como el phishing o los ataques de ingeniería social. La quinta categoría es la del acoso cibernético, donde se incluye cualquier abuso o acoso de parte de grupos o personas, como mensajes abusivos, mentiras, acecho o propagación de rumores. Finalmente, la categoría de bajo rendimiento se refiere al efecto negativo de las redes sociales en el desempeño laboral o académico. Estas categorías se confirmaron en su sentido y validez a través de entrevistas estructuradas con expertos, señalan los autores del estudio.

Otros estudios también señalan otros efectos negativos del uso de las redes sociales, como la generación de cámaras de eco, es decir, situaciones donde las ideas son replicadas y amplificadas en un sistema cerrado y las visiones diferentes son censuradas, están prohibidas o minoritariamente representadas. Según un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences el nivel de este tipo de segregación varía de red social en red social. Esto depende de las opciones para modificar los tipos y cantidades de publicaciones presentadas en los feed, resultando Facebook la red social con mayor nivel de segregación en consecuencia.

Además existe un problema con la desinformación y las noticias falsas que se diseminan a través de las redes sociales. Según un estudio del Centro de Investigaciones Pew, los estadounidenses que dependen de las redes sociales como su principal fuente de noticias son más propensos a creer historias falsas en temas como la política y la Covid-19.

Conocer los efectos negativos que integran el lado oscuro de las redes sociales es necesario para una mejor toma de decisiones en cuanto a regulaciones se refiere. Además, refinar las redes sociales hacia un funcionamiento más sano y amigable puede brindar una experiencia de uso de Internet más benéfica para los usuarios.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.