La tecnológica recibió otra multa, ahora de la CMA de Reino Unido por la adquisición de Giphy

 

NOTIPRESS.- Facebook recibió una demanda de 69 millones de dólares por violar una orden impuesta por el regulador de competencia del Reino Unido. Este organismo se encuentra investigando la adquisición de la plataforma para compartir animaciones Giphy. Una demanda más que se suma a las múltiples acusaciones que ha recibido Mark Zuckerberg, dueño de Facebook, lo cual muestra continúan los problemas legales para la tecnológica.

Cabe mencionar, la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA por sus siglas en inglés), le hizo llegar a Facebook la demanda el 20 de octubre de 2021. Anteriormente, la CMA emitió a la compañía una orden de ejecución en junio de 2020 cuando comenzó su investigación sobre la compra de Giphy por parte de la empresa. La orden está diseñada para garantizar las compañías continúen compitiendo como lo harían en ausencia de una fusión y les impide integrarse más. Por ello, la tecnológica está legalmente obligada a proporcionar a la CMA actualizaciones periódicas para demostrar está cumpliendo con la orden. Ante la situación, por medio de un comunicado de prensa, la CMA dijo que Facebook “limitó significativamente el alcance de esas actualizaciones” a pesar de las repetidas advertencias.

Asimismo, el regulador agregó esta es la primera vez que se descubre una compañía ha violado una orden al rehusarse a reportar toda la información requerida. La CMA añadió, el incumplimiento de Facebook fue deliberado y señaló, la empresa recibió múltiples advertencias. Por su parte, Joel Bamford, director senior de fusiones de la CMA informó: “Las compañías no están obligadas a buscar la aprobación de CMA antes de completar una adquisición. Pero, si deciden seguir adelante con una fusión, podemos evitar las empresas se integren más si creemos que los consumidores podrían verse afectados y se necesita una investigación”.

En cuanto a Facebook, conforme con medios estadounidenses, un portavoz de la empresa dijo al medio CNBC que la compañía no está de acuerdo con la sanción y la calificó injusta. A lo cual agregó, Facebook revisará la decisión y considerará sus opciones para resolver el problema. En la misma línea, acorde con la National Public Radio (NPR), el 19 de octubre de 2021, Facebook pagó una demanda de 4.75 millones de dólares. Esta vez para resolver las acusaciones del Departamento de Justicia de que discriminó a trabajadores estadounidenses a favor de extranjeros con visas especiales para ocupar puestos de trabajo bien remunerados. Además de pagar 9.5 millones de dólares a las víctimas quienes impusieron la demanda a Facebook, la empresa acordó capacitar a sus empleados con reglas en contra de la discriminación.

Por su parte, la división de derechos civiles del departamento comentó, la tecnológica se negaba habitualmente a reclutar, considerar o contratar a trabajadores estadounidenses. Con esto se refiere a un grupo de personas incluyendo a ciudadanos estadounidenses y nacionales, personas a las que se les concedió asilo, refugiados y residentes permanentes legales. Kristen Clarke, subsecretaria de Justicia, mencionó a la prensa estadounidense, Facebook debe cumplir las leyes federales que prohiben las contrataciones discriminatorias.

Finalmente, es importante enunciar algunas veces la empresa de Mark Zuckerberg puede salir victoriosa, pues el 29 de junio de 2021, conforme con la NASDAQ, las acciones de la empresa cerraron con 1 billón de dólares. Hecho el cual se dio a causa de que Facebook evadiera cargos por una demanda antimonopolio la cual le fue impuesta por la Comisión Federal de Comercio (FTC, por su siglas en inglés).