Continúa coloquio organizado por UADY y REJUP 

 

Mérida, Yucatán, a 21 de octubre de 2021.- El surgimiento del Juicio de Amparo en el siglo XIX cambió la economía pública y el panorama de las pugnas de naturaleza comercial, al constituirse mecanismo de control de la constitucionalidad de los actos del Poder Legislativo, además de vigilar la legalidad del Ejecutivo y proteger las garantías individuales, sostuvo Elda Moreno Acevedo, académica de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY.   

El Coloquio “La Constitución de Yucatán de 1841 y el Juicio de Amparo. Aniversario 180”, organizado por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) en conjunto con la Red Jurídica de Universidades Públicas (REJUP), contó también con la participación Jorge Castillo Canché académico de la misma Facultad, y el moderador fue el Abogado General de la UNAM, Alfredo Sánchez Castañeda.   

En su intervención, Moreno Acevedo recordó que el principal impulsor de lo que sería el Juicio de Amparo en la Constitución Política del Estado de Yucatán de 1841 fue el jurista Manuel Crescencio Rejón, y la finalidad de ese medio jurisdiccional era combatir todo acto de autoridad contrario a las garantías individuales.  

“Don Crescencio Rejón trabajó incansablemente en la redacción de la Constitución, sabemos que no carecía de experiencia pues había participado activamente en la elaboración de la Constitución mexicana de 1824; además, es necesario recalcar su erudición y profundo amor al Derecho, rasgos que destacan sus biógrafos”, apuntó.  

En su turno, Castillo Canché se remontó al Yucatán previo a 1840, en donde como reacción contra el abandono del federalismo, Santiago Imán inició una revolución de independencia en Tizimín el 29 de mayo de 1839, movimiento separatista que culminó el 4 de marzo de 1840 con la firma del Acta de la Ciudadela de San Benito, que proclamó la independencia temporal del estado, hasta que regresara al sistema federalista.  

Informó que, en julio de 1840, se realizaron elecciones que culminaron con el establecimiento del Congreso el 20 de agosto del mismo año, el cual, a su vez, eligió a Santiago Méndez Ibarra y a Miguel Barbachano, como gobernador y vicegobernador, respectivamente.  

“Posteriormente, se conformó un Congreso Constituyente liderado por Manuel Crescencio Rejón con el fin de redactar un proyecto de Constitución que se terminó el 23 de diciembre de 1840 y se sancionó el 31 de mayo del año siguiente”, puntualizó.  

El Coloquio “La Constitución de Yucatán de 1841 y el Juicio de Amparo. Aniversario 180” puede seguirse en la página de Facebook Oficina del Abogado General UADY, donde también se encuentra disponible el video completo de este encuentro.  

La siguiente conferencia se llevará a cabo el próximo miércoles 27 de octubre a las 18:00 horas con la participación de los investigadores del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Francisco Paoli Bolio y Diego Valadés.  

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.