Impulsan comercio justo a favor de pequeños productores  

 

Mérida, Yucatán, a 21 de octubre de 2021.- A fin de promover nuevos esquemas comerciales y de consumo responsable en las sociedades de América Latina, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) participó en el “Encuentro de alianzas estratégicas de las organizaciones de pequeños productores y universidades por el comercio justo”.  

Al respecto, la responsable de la Unidad de Proyectos Sociales de la UADY, Margarita Zarco Salgado, informó que el evento se llevó a cabo con el objetivo de dar a conocer las oportunidades de vinculación y el desarrollo de actividades académicas con organizaciones que contribuyan al diseño e implementación de cursos, asignaturas y diplomados en el tema de comercio justo.  

“Además, es un espacio de difusión y venta de los productos de comercio justo certificado como lo son la miel, café, aguacate y jugo de naranja, y otros productos con diferentes modelos de certificación y rec 

Mencionó que en el comercio justo se desarrollan criterios éticos para que se dé la transparencia, promoviendo la equidad, y buscando un comercio directo entre los pequeños productores con los consumidores.  

Asimismo, los universitarios de América Latina asumen un rol importante en términos de vinculación, articulación, promoción y asistencia técnica.  

“Por ello, se han promovido estos acuerdos con las universidades, creemos que es vital que los estudiantes vayan incorporando elementos de comercio justo, que los jóvenes se formen y vuelvan al campo a emprender con la familia”, destacó Zarco Salgado.  

Por otra parte, apuntó que este tipo de comercio tiene relación con una cultura de paz, pues se busca un bienestar de condiciones, de justicia, de producciones en equidad, respeto por el ser humano y el medio ambiente, lo que se convierte en otros desarrollos justos.  

Durante el encuentro participaron profesores de la Facultad de Economía de la UADY, quienes lideran el proyecto Nodess Mayab en Yaxcabá, también del programa Agencias de Desarrollo Humano Local (ADHL-Alinzas) y otros grupos de productores locales del estado.   

En México existen universidades que han formalizado su compromiso por sumarse a la estrategia de comercio justo, como el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), las universidades Politécnica de Huatusco y Autónoma de Chapingo, entre otras. 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Artículo anteriorEmotivo homenaje póstumo a Josefina Centeno García
Artículo siguienteJuicio de Amparo tuvo impacto en economía del siglo XIX