Esta tecnología propicia una interacción eficiente con el cliente gracias a la integración de funcionalidades interactivas

 

NOTIPRESS.- El comercio electrónico fue impulsado a grandes escalas por la pandemia del Covid-19, trayendo consigo el reto de implementar nuevas herramientas digitales para la eficiencia de las operaciones. Una de las principales tendencias es el uso de chatbots, asistentes virtuales impulsados por inteligencia artificial (IA). Esta tecnología es capaz de tomar pedidos, responder dudas sobre envíos de producto y se espera que para 2025 genere 130 mil millones de dólares de ingresos en mercados emergentes.

Un chatbot permite simular conversaciones reales gracias a su tecnología IA y es capaz de entender el lenguaje escrito y hablado además de interpretar su significado. Hoy en día su aplicación tiene gran relevancia, pues datos del informe Cómo los mensajes mueven a las empresas indican, el 65% de usuarios prefieren chatear en lugar de llamar al comunicarse con alguna marca. Cadenas como Domino’s Pizza y Starbucks cuentan con chatbots avanzados que ayudan para la toma de pedidos, comparten el menú y dan sugerencias de él y facilitan el envío de los alimentos.

Su aplicación ayuda a la eficiencia operativa y disminuye costos, al igual que brindan comodidad y servicios adicionales para empleados y consumidores. La compañía de desarrollo digital Quantion muestra una serie de beneficios de utilizar chatbots pues funciona 24/7 lo cual facilita una comunicación fluida sin restricciones de horarios comerciales. Un chatbot adecuado puede guiar al cliente en su compra, identificar sus necesidades y recordad sus preferencias. Responde preguntas con alto grado de precisión, dudas complejas y específicas, reprograma envíos y corrige dirección de entregas.

De acuerdo a las estadísticas de Chatbots are here to stay, las empresas que implementaron el uso esta tecnología obtuvieron retorno de inversión de hasta 5 veces durante los primeros 12 meses. Por otra parte, el reporte de Comercio conversacional estima un potencial de crecimiento de 130 mil millones de dólares para 2025. Es decir, en México representará 20% de los ingresos generados por comercio electrónico.

La tecnología chatbot ha visto un importante crecimiento, pues no solo es utilizada en ventas y atención a cliente, sino también como un fuente de consulta de información relacionada al Covid-19. La Organización mundial de la salud (OMShabilitó un servicio de mensajería en árabe, inglés, francés, hindú, italiano, español y portugués. Este chatbot llega a más de 2 mil millones de personas para compartir las últimas actualizaciones de Covid-19. Por su parte, en junio de 2020, el Gobierno de la Ciudad de México presentó a Victoria, un asistente virtual para ayudar en tramites y servicios como renovación de tarjeta de circulación.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.