Mérida, Yucatán a 26 de octubre de 2021.- Entre incienso, colores, comida regional y tradiciones se inauguró esta mañana el Altar Monumental del Festival de las Ánimas 2021, que organiza el Ayuntamiento de Mérida, en la Plaza Principal.

En representación del alcalde Renán Barrera Concha, el Director de Cultura Irving Berlín Villafaña, recordó que el Día de Muertos es una gran celebración en México, reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Expuso que en la entidad se viven las fiestas de los fieles difuntos de una manera diferente, con comidas, olores, y también la innovación de las tradiciones. “El Día de Muertos en Yucatán es un regreso de los que nunca se han ido en el mundo maya y hoy sigue presente el espíritu de las tradiciones”.

Se trata de un altar monumental mixto, mide cuatro metros de profundidad y cinco metros de altura y está dedicado a los adultos y los niños. Cuenta con elementos decorativos, que hacen alusión a los pequeños, como juguetes, y otros más elaborados como las cómidas que les gustan a los fieles difuntos, como el relleno negro, relleno blanco y salpimentado. También se incluyeron dulces regionales elaborados a base de almíbar, como la yuca, calabazas, los cocoyoles, dulces de pepita y coco, así como productos de antaño que ya no se ven en las tiendas, como el Soldado de Chocolate, refresco Crush y licores que se produjeron en la Mérida de antaño. 

Al centro del altar se colocó una cruz de madera con una antigüedad de más de 200 años de la familia Lam Medina, de Hoctún, misma que cada año presta la imagen para las festividades del día de muertos. El montaje y armado del altar, que consta de tres pisos, estuvo a cargo de la Dirección de Cultura. En esta ocasión también estuvieron presentes en el acto integrantes de los Ballets Infantil y Juvenil del Ayuntamiento de Mérida, junto a las ofrendas.

El altar monumental estará abierto de hoy y hasta el 2 de noviembre y se puede visitar en horario de 9 de la mañana a 8 de la noche, para lo cual contará con iluminación especial para apreciarlo. Se ofrecerán dos recorridos: a las 9:30 en inglés, que organiza la Dirección de Turismo para los turistas y público en general que lo soliciten, y otro a las 4 de la tarde, en español. De igual forma durante el día se escucharán breves cápsulas sobre el significado del altar, las ofrendas y las fiestas del Hanal Pixán.

En el acto de apertura estuvieron presentes igual María José Cáceres Delgado y José Luis Martínez Semenera, directores de Desarrollo Social y del Desarrollo Económico y Turismo, así como Mariana Gáber Fernández Montilla, regidora presidenta de la Comisión de Cultura y Espectáculos, y los regidores Rafael Rodríguez Méndez, Celia Riva Rodríguez, Ana Gabriela Aguilar Ruiz y Ricardo Ascencio Maldonado.

Colección fotográfica “Sueño de almas”

Como parte del Festival de las Ánimas, anoche se inauguró la colección “Waya’ak Pixano’ob” (Sueño de almas) del fotógrafo Alejandro Poot Molina “Chelón”, en el Centro Cultural Olimpo. La inauguración estuvo a cargo del Oficial Mayor, LAE Mario Alberto Martínez Laviada, quien en nombre del Alcalde Renán Barrera, agradeció este tipo de trabajos en los que se reflejan las tradiciones que se viven en Mérida a través del arte.

A diferencia de ediciones anteriores del festival, el recorrido por las 24 obras que integran la exposición, se cambió por nuevo formato en las que se proyectó cada una de las obras acompañadas, en voz del expositor, de las anécdotas vividas durante el proceso de creación y los artistas y amigos de Chelón que fueron sus cómplices en “Sueño de almas”.

El artista de la lente hizo un recuento de los motivos que le llevaron a crear este nuevo trabajo, su regreso a la fotografía luego de la pandemia, una nueva forma de hacer las cosas, el recuerdo de sus padres y el homenaje que rinde con las obras a los 200 años de creación del Cementerio General. En las fotografías, todas a color y tomadas en el Cementerio, participan personajes de la cultura yucateca, como Andrea Herrera y Ángel Aguilar, el compositor Felipe de la Cruz, las actrices Narda Acevedo “Chonita”, Gilma Tuyub, Lilí Herrera, Bety Yañez y el fotoperiodista José Ávila, entre otros. En la ceremonia Felipe de la Cruz interpretó los temas “Fiesta eterna” y “Corazón baldío”. En todo momento se manejó aforo controlado y uso de gel a la entrada del recinto cultural.

La misma noche de lunes se realizó igual la “Vaquería de Ánimas” en bajos del Palacio Municipal, con la representación de la Boda Mestiza y jaranas tradicionales, con gran asistencia de meridanos y turistas.

En el sitio mérida.gob.mx/animas se pueden consultar más actividades del Festival de las Ánimas 2021, el cual finalizará el 2 de noviembre.

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.