Recuerdan inicios de la UABIC 

 

Mérida, Yucatán, a 27 de octubre de 2021.- Desde sus inicios en el año 2009, la Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) se ha consolidado con una planta docente y alumnos unidos con el objetivo en común de impulsar una educación integral, humanista y de calidad, destacaron exmaestras y alumnas durante la mesa panel “12 Aniversario UABIC. Experiencias y vivencias en sus inicios”. 

En el marco de la inauguración de las Octavas Jornadas de Ciencia, Cultura y Tecnología, que se realizan en el marco de la celebración por el 12 aniversario del plantel, docentes y alumnas recordaron que la UABIC se creó con el objetivo de llegar a jóvenes cuyas condiciones socioeconómicas de vulnerabilidad les dificultan continuar con sus estudios en este nivel. 

Coincidieron en que la pandemia marcará un antes y un después para la UABIC, pero continuará siendo un eje rector no solo de la zona sur sino del estado, así como un modelo de gestión y académico que forme líderes que transformen su entorno. 

Por otro lado, durante la plática, recordaron que en sus inicios la Unidad contaba únicamente con 10 aulas y los alumnos eran quienes se movilizaban de un aula a otra, los docentes permanecían fijos en los salones esperando a sus grupos. 

Además, subrayaron que el trabajo en equipo entre maestros, personal administrativo y manual, así como alumnos ha sido esencial para el buen funcionamiento del plantel. 

En esta mesa panel participaron Brenda Gil Montiel, exprofesora de la UABIC; la estudiante de la primera generación de la Unidad, Fátima Miis Góngora; e Ileana Ceballos Vadillo, actual docente en la Unidad Académica. 

Por otra parte, durante la inauguración de las Jornadas, el rector de la UADY, José de Jesús Williams, enfatizó que estos 12 años invitan a seguir avanzando y mejorando en los procesos de enseñanza-aprendizaje para todos los estudiantes de la Universidad. 

“El ser innovadores implica un proceso de pensamiento continuo de cómo solucionar problemas y cómo facilitar estos procesos de enseñanza-aprendizaje de nuestros estudiantes; creo que estas jornadas brindan la oportunidad de poder intercambiar puntos de vista en temas que hoy son importantes en el estado y en el mundo”, apuntó. 

En su turno, el coordinador de la UABIC, Guillermo Contreras Gil, informó para esta edición se implementarán de manera virtual una mesa panel, cinco talleres, cuatro concursos, tres pláticas, un curso, además de un cine foro y, de manera presencial, se realizará una muestra de altares por el Janal Pixan, así como una activación física. 

Destacó que estas Jornadas nacieron como una iniciativa de docentes interesados en crear espacios de formación integral para los estudiantes. 

Las actividades de las Octavas Jornadas de Ciencia, Cultura y Tecnología de la UABIC se realizarán el 28 y 29 de octubre a través de plataformas digitales, y el programa se puede consultar en la página de Facebook Unidad Académica UADY. 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.