Edición incluye estudio histórico y análisis crítico  

 

Mérida, Yucatán, a 27 de octubre de 2021.- La edición actualizada del Código Penal del Estado de Yucatán, que incorpora un estudio histórico y análisis crítico de Mario Aguilar Poot, será presentada durante la XXXV Semana Jurídica y Cultural de la Facultad de Derecho de la UADY.   

En entrevista, Aguilar Poot señaló que esta primera edición es producto de un esfuerzo multidisciplinario y académico como parte de su contribución a la actualización de las leyes del Estado.   

Este volumen incluyó el último decreto publicado en el Diario Oficial del Estado, el cual adicionó un tercer párrafo al artículo 221 del Código Penal de Yucatán, precisó.   

En tal sentido, indicó que esta publicación puede servir de herramienta de consulta cotidiana para abogados, jueces y operadores del sistema de justicia penal acusatorio en esta entidad.   

El también académico de la UADY recordó que para armar dicho volumen, previamente realizó un estudio histórico tomando como punto de partida la segunda mitad del siglo XIX, para explicar el origen del Código Penal a partir de 1871 que fue el año cuando se promulgó el primero.   

“Fueron siete códigos previos y finalmente el 30 de marzo del 2000 el gobernador Víctor Cervera Pacheco, promulgó el decreto 253 en el Diario Oficial del Gobierno del Estado, que expide el actual Código Penal del Estado de Yucatán”, apuntó.    

Por otra parte, Aguilar Poot señaló que también se incluye el análisis de las principales teorías que permiten comprender por qué la criminalidad en nuestro país continua latente.   

“Y esto ha continuado a pesar de que migramos a un sistema de justicia de corte penal acusatorio, cuyos factores centrales son la protección de la víctima, el respeto irrestricto de los derechos humanos, la presunción de inocencia, la reparación del daño y el respeto al debido proceso”, puntualizó.   

Aguilar Poot es autor de diferentes libros, entre los que destacan “El Juicio de Amparo y la Jurisdicción Constitucional de la libertad” y “Tribunal de Derechos Humanos en México y la Improcedencia del amparo”.    

Además, ha compilado varios códigos y leyes entre los que destacan el Código Nacional de Procedimientos Penales, la Ley de Amparo, el Código Penal del Estado de Yucatán, la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado de Yucatán y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.   

Próximamente saldrá la segunda edición de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Congreso del Estado de Yucatán.    

Esta edición del Código Penal del Estado de Yucatán fue publicada por la Editorial Gruñen Porrúa y está disponible en las librearías. 

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.