Durante la sesión de hoy, diputadas y diputados le rindieron homenaje

 

Con motivo del Aniversario Luctuoso del General Lázaro Cárdenas del Río, en el apartado de efemérides, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD externaron sus comentarios y rindieron homenaje al expresidente de México.

 

Todas las fuerzas políticas le rinden homenaje

 

El diputado Leonel Godoy Rangel (Morena) destacó que sólo Lázaro Cárdenas del Río logra un homenaje rendido por todas las fuerzas políticas. Es reconocido por el reparto agrario que hizo justicia a quienes hicieron la Revolución Mexicana, la expropiación petrolera y la recuperación de la soberanía nacional, que es “donde radica la esencia de la patria y de un Estado verdadero”.

 

Abundó que en la actualidad, al igual que antes, “hay una política exterior que el general Cárdenas hizo que brillara; además, fue el refundador del Estado mexicano, un pacifista con el que inició una etapa en México de gente civil conduciendo el país. La mejor manera de homenajearlo es actuando con los principios que él condujo y que hoy lo retomamos y reclamamos desde la política de la Cuarta Transformación”.

 

Revisar su obra política y trascendencia

 

Por el PAN, el diputado Rodrigo Sánchez Zepeda señaló que conmemorar el aniversario luctuoso del General Lázaro Cárdenas del Río “convoca a revisar su obra política y su trascendencia en el tiempo. Sería mezquino no reconocer sus acciones que han perdurado en el tiempo y fueron muy positivas”. Añadió que como presidente de México, le tocó vivir momentos históricos como la Guerra Civil Española y el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

 

Indicó que su política exterior se caracterizó por un elevado nacionalismo y promover la no intervención. “En Acción Nacional reconocemos que se trató de un gobierno caracterizado por acciones positivas y por otras en las que no tuvimos, ni tenemos a la fecha, una coincidencia de pensamiento. Asimismo, tenemos claro que en 2021 no podemos repetir las decisiones de hace más de 80 años; el país no está para repetir fórmulas que pertenecen a otro contexto”.

 

Cárdenas, brújula de México

 

Roberto Carlos López García, diputado del PRI, calificó a Lázaro Cárdenas como brújula de México, porque en 1934 impulsó la educación y apoyó a los trabajadores del campo y la ciudad al favorecer el derecho de huelga. Además, en 1937 creó la Comisión Federal de Electricidad y en 1938 expropió la industria petrolera, que estaba en manos de inversionistas extranjeros, lo que dio paso a la creación de Petróleos Mexicanos, el 7 de junio del mismo año.

 

Mencionó que Cárdenas siempre impuso primero el patriotismo por encima de otro valor que tanto apreciaba y practicaba de manera recurrente: la amistad. Afirmó que emprendió la modernización de su partido, “llevando la transmisión del Partido Nacional Revolucionario al Partido de la Revolución Mexicana. Para el PRI, el General Cárdenas constituye quizás el ícono más representativo y de identidad partidista. Dejó un importante legado, pero sobre todo su ejemplo, que lo convierte en la brújula de México”.

 

Un mexicano ejemplar

 

El diputado Armando Antonio Gómez Betancourt (PVEM) subrayó que “hoy conmemoramos a un mexicano ejemplar, quien fue presidente de 1934 a 1940. Cárdenas fue uno de los más destacados estadistas de nuestro país”. Fue capaz de sentar las bases para la construcción de un Estado con instituciones dedicadas a la justicia social y al bienestar del pueblo, agregó.

 

Estimó que muchos son los momentos que han marcado la historia y la memoria del país, los cuales han configurado nuestro presente e identidad. Uno de ellos es la expropiación petrolera, concretada el 18 de marzo de 1938 por el presidente Cárdenas. “Esta conmemoración debe ser recordada como un ejemplo de honestidad, firmeza y convicción en defensa de nuestro país”.

 

Cárdenas fue un mexicano excepcional

 

En tanto, la diputada Dionicia Vázquez García (PT) dijo que Cárdenas fue un mexicano excepcional, con un alto grado de patriotismo y sus méritos se basan en legar un país alfabetizado y con una industria eléctrica nacionalizada. La mejor forma de honrar a mexicanos tan destacados como Lázaro Cárdenas es actuar en concordancia o bajo la lógica de lo que haría quien hoy rendimos homenaje.

 

Refirió que el gobierno cardenista se caracterizó por su nacionalismo, visión de crecimiento y el desarrollo social, económico y cultural. Favoreció las inversiones nacionales, el reparto agrario, el apoyo al campesino, así como la construcción de infraestructura para generar empleo. “Tenemos que tomar ejemplo del generalísimo Lázaro Cárdenas; nos dejó todo para defender lo que es nuestro: el petróleo y la energía”.

 

Su vida se definió por el amor a México

 

De MC, el diputado Manuel Jesús Herrera Vega señaló que hoy se conmemora el aniversario luctuoso de un hombre cuya vida se definió por la perseverancia, la valentía y el amor a México. “Un hombre con visión de Estado, general de división, estadista y presidente de México”.

 

Al rememorar a Lázaro Cárdenas “recordamos esa ambición por trascender a la vida pública, por ayudar a los más necesitados, por hacer de México una nación más soberana. Fue un gobernante y un hombre profundamente apreciado y respetado”, dijo.

 

Nacionalista, visionario, prohombre y estadista

 

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete (PRD) indicó que Cárdenas fue militar de carrera, presidente de México, gobernador de Michoacán, secretario de Estado, pero, principalmente, nacionalista, visionario, prohombre y estadista. Resaltó que “vivirá por siempre en el corazón de todas y todos los mexicanos”.

 

Subrayó que, a poco más de medio siglo de distancia, “desde la verdadera izquierda de este país reivindicamos nuestro compromiso con la gente, con el desarrollo económico, con el bienestar social”. Sostuvo que desde su grupo parlamentario “reiteramos nuestro repudio a regímenes autoritarios”.

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.