Mediante el teatro buscan incentivar el interés en la cultura en Samahil.

 

“Mediante el teatro queremos despertar el interés de la juventud en la cultura, es necesario que Samahil cuente con espacios de esparcimiento sano en los que la ciudadanía pueda expresar sus necesidades artísticas y darle mayor dinamismo a la comunidad”, expresó el Alcalde de Samahil, Samuel Mayen Poot, al presentar el programa del XVII Festival de Teatro de Municipios (FESTEM) que se llevará a cabo en el citado municipio del 29 al 31 de octubre de 2021.

Con la participación de 16 agrupaciones teatrales y 20 puestas en escena, más de un centenar de actores y actrices de los municipios de Tecoh, Valladolid, Kinchil, Tizimín, Uman, Muna, Ticul,  Kanasín, Oxkutzcab, Tetiz y Maxcanú se reunirán en la máxima fiesta escénica de teatro comunitario de Yucatán en una jornada de actividades que iniciará con la obra Mesticienta, del grupo Wayak’ Teatro del Ayuntamiento sede bajo la dirección de Miguel Baas.

Se precisó que las obras del FESTEM se estarán realizando los días 29 y 31 de octubre en el parque principal de Samahil, en tanto que el sábado 30 se presentará en el atrio de la iglesia el XVII Ritual a la Muerte Maya, un evento teatral único en su tipo que albergará 9 obras cortas cuya temática solemne versa sobre los ritos mortuorios y las tradiciones de Yucatán alrededor de la muerte.

Al respecto, el creador de ambos festivales, Juan de la Rosa Méndez, indicó que ambos eventos son autogestivos y realizados gracias a la colaboración y voluntad del municipio y de las agrupaciones que participarán por amor al teatro y la cultura.

“El FESTEM y el Ritual a la Muerte Maya tiene su origen y alma en los municipios, es gracias a la gestión que realizamos desde el comité coordinador y la disposición de los Ayuntamientos que podemos llevar a cabo este evento único en su tipo a nivel nacional, y esto es también gracias a que existe un movimiento unido de personas que trabajan en sus comunidades para fortalecer esta colectividad”, indicó el Creador.

Se mencionó que posterior a la inauguración y la presentación del municipio sede, participará el Colectivo Candilejas de Tetiz con la obra: Doña Trinquetes, bajo la dirección de Mary Llamá, seguido del Colectivo Ariel Méndez de Tecoh con U K’aayil Kuxtal de Socorro Loeza y el Grupo U juum k’aak de Kinchil que presentará Oscuridad, con dirección de Charly Perera.

Así mismo, se dijo que a partir de las 19:00 horas del 30 de octubre dará inicio el Ritual a la Muerte Maya bajo la dirección de Juan de la Rosa y con la participación de los grupos Ts’aaj Kuxtal y Ariel Méndez de Tecoh, Tuumben k’iin de Tizimín, Tuumben Náj de Muna, Por las de Umán, Grupo de teatro eXpresión de Valladolid, U Yotoch Yúuyum de Ticul, El Zorro y la Rosa de Maxcanú, y Wayak’ Teatro de Samahil.

En cuanto a la programación del domingo 31 se precisó que por la mañana se estarán presentando obras de teatro para la niñez, iniciando desde las 11:00 horas con el Colectivo Comunitario de Artes Flamboyanes de Kanasín que presentará K’ooten Jaanal  bajo la dirección de Ilsee Morfín, seguido por las obras Nubes de Luz de la agrupación Por las Paredes de Umán que dirige Ricardo Paredes y Las Mestizas Gloriosas del Taller de Teatro de Tecoh que lidera Nicte Há Kú.

A partir de las 18:00 horas la jornada arrancará con Ko’ox Jaanal Pixano’ob de la Compañía de Teatro Mayab Mool dirigida por Erik Santoyo, posteriormente se presentará Mi Sangre Maya del Grupo de Teatro eXpresión de Valladolid con la dirección de Jorge Escobedo, seguido de Ocaso en el Sak Bej del Grupo Escena Alterna dirigido por Jorge Chablé y cerrando el evento estará la puesta en escena Que Dios nos saque de penas y nos lleve a descansar bajo la batuta de Juan de la Rosa Méndez con el Colectivo Ma’aak Maya’ab de diferentes municipios.

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.