Presentan libro Semana Jurídica y Cultural  

 

Mérida, Yucatán, 28 de octubre 2021.- Implementar una mejora en las herramientas penales y que la ciudadanía se sume a estas propuestas con el debido procedimiento al presentar una denuncia con evidencias, es un punto clave para combatir la corrupción, ya que vivimos en una sociedad donde este flagelo forma parte de la normalidad, advirtió el abogado José Yair Moreno Hernández.   

Durante la presentación del libro “Apuntes sobre el combate a la corrupción desde el ámbito penal”, en el marco de las actividades de la XXXV Semana Jurídica y Cultural “Nuevas tendencias del derecho mexicano” de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el especialista señaló que se requiere fortalecer el marco jurídico para el combate a la corrupción, porque de lo contrario, las instituciones responsables de ello están encaminadas a no dar resultados.    

Al tomar la palabra, el director de la Facultad de Derecho, Carlos Macedonio Hernández, expuso que para combatir la corrupción debe existir el involucramiento de la sociedad con las denuncias, así como las herramientas para detectar esta falta, además de que haya un mayor conocimiento para que se identifique una falta administrativa y un posible delito.   

Destacó que como sociedad es vital la participación en estos temas, por lo que aseguró que esta obra busca incidir en la gente para que proponga cambios necesarios en pro del combate a este mal.   

Macedonio Hernández detalló que esta es una obra dirigida a la comunidad jurídica, que busca transmitir la naturaleza del sistema, los elementos y características con las que cuentan y la manera de como el Estado hace frente a la corrupción.    

Por último, el coordinador de la obra, Christian Pérez Flores, señaló que entre los puntos relevantes que se destacan en el libro, se encuentra el luchar contra las formas de criminalidad tan cambiantes, con mayor poder de daño en las sociedades.   

“Se trata de crear mecanismos jurídicos idóneos, ya que en la actualidad, las formas de actuación criminal se desenvuelven en contextos normalizados, en los límites de lo legal e ilegal, en despachos, así como en administraciones públicas, negocios, la actividad industrial, comercial o profesional, y en sociedades legales e ilegales”, agregó.   

Afirmó que poco se ha logrado en el campo de la lucha contra la corrupción, pese a la creación de organismos especialmente dedicados a esta tarea. 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.