Mérida, Yucatán, a 29 de octubre de 2021.- La postura del docente se ha transformado desde una perspectiva interaccionista y social del proceso de enseñanza-aprendizaje, adopta un rol de mediador y facilitador de saberes con estrategias que le permitan al estudiante plantearse como un sujeto que comprende y analiza su contexto, señaló la coordinadora del Sistema Institucional de Tutorías de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Nidia Morales Estrella.   

En el marco de la Jornada de Ciencia, Cultura y Tecnología de la Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC), Morales Estrella impartió la conferencia “Autonomía del estudiante en su proceso de aprendizaje”.  

En su exposición, explicó que el aprendizaje autónomo da relevancia a una perspectiva pedagógica que busca dinamizar y potencializar las posibilidades de formar estudiantes comprometidos, íntegros y críticos en un escenario escolar.   

“En jóvenes, potenciar esta capacidad permitirá que sea el propio alumno quien establezca sus horarios y sus propias técnicas a la hora de afrontar las labores académicas”, dijo.   

Recordó que el año 2020 fue determinante, pues mostró la necesidad y urgencia de fomentar habilidades que permitan a los estudiantes ser autogestivos, y regular sus procesos de aprendizaje.   

“La sociedad en el contexto actual tiene como reto un sustancial cambio educativo, para formar ciudadanos autónomos y críticos, que puedan ser aprendices a lo largo de la vida”, apuntó.   

Morales Estrella recomendó a los jóvenes que sean consciente de sí mismo, ya que deben desarrollar un sentido de sus propios estilos de aprendizaje, enfoques y preferencias, algo que el instructor generalmente supervisa; y, como segundo punto, aprovechar las comunidades de pares, puesto que, si tenemos un grupo de alumnos autónomos, pueden, en una situación ideal, evaluar y evaluarse mutuamente.    

Por último, dijo, es necesario que los estudiantes documenten continuamente sus propias evaluaciones de cómo han estado progresando. 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.