La similitud de su estructura topológica podría permitir el uso de estrategias de marketing de redes sociales en el mercado de los NFT

 

NOTIPRESS.- Aunque su segmento de mercado aún es reducido, la popularidad de los tokens criptográficos no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés) en el ámbito del arte digital continúa en crecimiento. Al 15 de octubre, el número agregado de ventas de NTF durante 30 días alcanzó aproximadamente las 73 mil transaccionessegún la plataforma de análisis Statista. Con esta popularidad, aumenta también el interés por entender los pormenores del funcionamiento de este mercado que, según investigadores, tiene una estructura bastante similar a la de las interacciones en redes sociales.

Con frecuencia, las obras de arte digitales se venden utilizando NFT, que son unidades únicas de datos almacenadas en un libro de contabilidad digital o blockchain. Al adquirir el NFT asociado con una obra, el comprador adquiere su propiedad, aunque aún existe la posibilidad de reproducir copias del archivo original como con cualquier archivo digital. Según la investigación a presentar en la conferencia IEEE Blockchain 2021 y disponible en el servidor de prepublicación arXiv, los compradores de NFT tienen una o más billeteras digitales y forman una comunidad de compradores y vendedores, donde combinan elementos tanto del arte como de la tecnología.

Para su estudio, los investigadores analizaron los datos recuperados de blockchain de los NFT y generaron gráficos de las distintas transacciones de compra y venta. Con esto identificaron los modelos abstractos subyacentes de las redes NFT y los compararon con los de redes sociales como Facebook y Twitter y encontraron una estructura topológica similar en ambos. En el caso del NFT, cada nodo del modelo topográfico representa una billetera de un usuario y cada vínculo una transacción. En los mapas de redes sociales, cada nodo es una persona y cada vínculo es un “me gusta” o una “publicación compartida”. Los nodos se comportan de la misma manera tanto en los mapas de NFT como en los de redes sociales, señala el estudio.

Según los investigadores, su estudio abre el camino para un análisis más profundo del mercado de los NFT. En particular, creen posible aplicar los algoritmos usados actualmente en redes sociales al mercado de los NFT, sobre todo con fines comerciales y de marketing. De igual manera, estrategias de marketing en redes sociales podrían ser susceptibles de funcionar en el mercado de los NFT.

Algunos actores del mercado de los NFT consideran, el éxito de estos tokens criptográficos se debe al valor agregado que estos ofrecen. De acuerdo a la plataforma de análisis y divulgación sobre proyectos no fungibles NFT Hunt, los NFT atraen a entusiastas del arte y creadores por tratarse de artículos coleccionables y de exclusividad.

Pese a esta popularidad, también se ha expresado preocupación por el impacto ambiental de los NFT, debido a su dependencia de blockchain. Esta inquietud proviene del uso de computadoras especializadas en minería de criptomonedas, las cuales llegan a utilizar alrededor de 82.19 teravatios por hora (TWh) de electricidad al año. Este gasto de energía equivale al consumo de energía de Chile y la huella de carbono de Irlandasegún Digiconomist, una plataforma dedicada a medir las consecuencias no intencionales de las tendencias digitales.

A partir del auge del mercado de los NFT existe una necesidad de conocer los pormenores de su funcionamiento, tanto para aprovechar su popularidad desde el punto de vista artístico y de marketing, como desde el ambiental. Como sugieren los investigadores, dada la similitud del funcionamiento del mercado de los NFT con las redes sociales, mucho de lo que se sabe sobre redes sociales puede implementarse para sacar ventajas de esta tecnología.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.