Metaverso generó preocupaciones sobre el uso de información personal

 

NOTIPRESS.- Mark Zuckerberg, CEO de Meta, anteriormente Facebook, anunció la implementación del metaverso en la infraestructura de su red social, con el argumento de impulsar la evolución de la conectividad social. El metaverso es un producto digital basado en conjugar un gran entorno virtual con contacto social, por lo cual emplea diversas tecnologías como realidad virtual (VR), internet de las cosas (IoT), y realidad aumentada (AR).

Un comunicado realizado por el departamento de asuntos internacionales de Meta indicó, “ninguna compañía será dueña del metaverso”, y comentó que seguirán los lineamientos de uso de información personal de usuarios. Bajo esta línea agregaron que tendrá apertura al trabajo colaborativo y cooperación entre empresas, así como inversión y capital humano con otras compañías tecnológicas.

Ante el anuncio del CEO, usuarios de esta y otras redes sociales expresaron opiniones y respuestas divididas; entre las preocupaciones centrales destacó el tema de privacidad y recolección de datosAlexandria Ocasio-Cortez, congresista estadounidense, informó que Meta afecta a la sociedad civil y viola derechos humanos, además limita la libertad de expresión. A través de su cuenta oficial de Twitter, la congresista comentó que el metaverso es una manera de monetizar la democracia, sin consideración por las personas. Pese a su respuesta, usuarios de dicha plataforma defendieron algunos aspectos de Meta, tales como la posibilidad de añadir nuevas tecnologías al funcionamiento, donde destacaron la plataforma VR Oculus.

Niantic, empresa de AR y desarrolladora del videojuego móvil Pokémon Go bajo las licencias de Nintendo y The Pokémon Company informó, el metaverso que propone Meta es una “distopía de pesadilla”. Según el comunicado de la empresa, la iniciativa de Zuckerberg busca centralizar formas de conectar con seres queridos y amigos en un esquema que aleja más a las personas. Si bien la VR es una oportunidad de entretenimiento y trabajo, mitigar el contacto real es contraproducente, así como extraer grandes cantidades de datos personales al utilizarlo. Al respecto mencionaron el incidente de Facebook Papers, cuando la gerente Frances Haugen reveló cómo Meta usa la información de usuarios en su contra, al grado de afectar su salud mental. Lo importante es una “tecnología que aumente la experiencia humana” concluyó Niantic.

Por su parte, el subforo de tecnología r/technology del foro virtual y red social Reddit, que cuenta con 11 millones de usuarios, ha indicado un rechazo general al metaverso de Facebook. A partir de la discusión sobre un artículo publicado por The Atlantic, participantes de Reddit indicaron preocupación por su privacidadinformación personal, y libertad en internet ante el lanzamiento de Meta. Según el subforo, la idea de un metaverso, donde se conjuguen diversos elementos de realidad virtual y realidad aumentada, es una iniciativa adecuada solo si parte de una comunidad descentralizada, no gestionada por gigantes tecnológicos.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Artículo anteriorDrones serán los mejores aliados para el Ecommerce y la última milla
Artículo siguienteBuen Fin 2021: recomendaciones para comprar en línea de manera segura