Tecnología LIDAR ayuda a descifrar si existió una relación arquitectónica entre Olmecas y Mayas

 

NOTIPRESS.- La Detección y Rango de Luz (LIDAR por sus siglas en inglés) se está convirtiendo en una herramienta emergente para diversos sectores, incluyendo el arte, la historia y geografía. En un reciente estudio, la tecnología LIDAR reveló 478 centros ceremoniales rectangulares y cuadrados en toda la costa sur del Golfo de México pertenecientes a las culturas mayas y olmecas.

En un área aproximadamente del tamaño de Irlanda, los mapas LIDAR pudieron detectar restos de centros ceremoniales que resaltan el paisaje en 500 kilómetros donde se asentaron los mayas y olmecas. De acuerdo con el estudio, hace unos 3 mil 400 años, ambas culturas construyeron centros ceremoniales basados en un plan común. Es decir, el trazo urbano estaba ideado sobre el espacio, el calendario y posiblemente sobre sus creencias del universo.

Takeshi Inomata, arqueólogo de la Universidad de Arizona en Tucson y autor del estudio explicó a la revista científica Science que la relación entre olmecas y mayas aún no está clara. Sin embargo, las dos culturas pudieron haber compartido conocimientos entre el año 3 mil y 2 mil 800. “Los centros ceremoniales de cada cultura guardan una importante similitud, ello nos hace repensar sobre lo que estaba sucediendo durante ese periodo”, subrayó.

Cuando se escaneó el área, encontraron que los complejos incluían plazas públicas rectangulares o cuadradas rodeadas por 20 montículos; ese número probablemente representaba la unidad base de los calendarios mesoamericanos. Algunos centros ceremoniales se construyeron a lo largo de un eje de este a oeste los cuales se alinearon con el amanecer en días importantes para las culturas durante un año.

Un sitio previamente excavado por Inomata y sus colegas contiene el complejo ceremonial rectangular más grande descubierto hasta el momento. Aguda Fénix, en las tierras bajas mayas occidentales que representa una meseta elevada y rectangular con mil 400 metros de largo por 400 metros de ancho y data de hace unos 3 mil años.

Para encontrar estos hallazgos, los científicos utilizaron la tecnología LIDAR, una herramienta muy similar a un radar que utiliza un láser en lugar de ondas de radio para mapear una superficie. Los sistemas LIDAR pueden escanear varios objetos, desde una superficie plana, hasta objetos como automóviles, aviones, vegetación e incluso agua.

Hoy en día son utilizados principalmente para desarrollar mapas en Sistemas Globales de Navegación vía satélite (GPS), también miden las distancias de un punto X a un punto Y y Z. La minería, ingeniería civil, arqueología, silvicultura e investigación medioambiental, son algunas de las profesiones que se apoyan en los sistemas LIDAR.

Cabe señalar, los datos encontrados sobre estos nuevos hallazgos de la cultura maya y olmeca con tecnología LIDAR descubrieron diseños arquitectónicos compartidos. Diseños y orientaciones que en otras regiones mesoamericanas en gran parte de la costa del Golfo de México, Guatemala y Belice también fueron descubiertos.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.