Una celebración para todas y todos. La inclusión es el motivo para celebrar a los muertos en Tlalpan

Danzas, ofrendas, panteones y calaveritas en honor a nuestros difuntos tlalpenses.

Talleristas, gestores y coordinadores del Programa Cultivando Paz, Arte y Cultura en Tlalpan, hacen gala de su creatividad, para desarrollar este festival.

Todos los Centros de Artes y Oficios abren sus puertas para compartir la fiesta con todas y todos

 

Con el Festival “Kalunga, viaje del inframundo a tierra firme” que se llevará a cabo los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, en el centro de Tlalpan, la Alcaldía recuerda a las personas que se nos adelantaron.

Encabezada por la alcaldesa Alfa González, a través de la coordinación de Centros de Artes y Oficios, a cargo de Daniel Matías Téllez, adscrita a la Dirección de Derechos Culturales y Educativos, esta magna celebración ofrece una de las más grandes y vistosas celebraciones de la Ciudad de México, para que el disfrute de habitantes y visitantes.

Asimismo, nos sumamos al reconocimiento de las personas afrodescendientes que habitan en nuestro país y da lugar a la diversidad de voces y tradiciones que nos confirman a todos como tlalpenses.

Cabe señalar que “Kalunga, viaje del inframundo a tierra firme” rinde homenaje a la deidad de origen africano que representa la fertilidad, la vida y la muerte, y está inspirada en una de las tradiciones que definen a la Costa Chica de los estados de Guerrero y Oaxaca, con los que la alcaldía Tlalpan refrenda su hermandad.

“Esta representación está basada en la Danza de los diablos, que ha perdurado hasta nuestros días en los pueblos tlalpenses, y que consiste en el baile de unos 12 danzantes como representación del espíritu de los muertos que salen de sus tumbas para visitar a sus familiares. En el camino del panteón a los hogares en donde los esperan, bailan, juegan, hacen bromas y comen los alimentos que han sido colocados en los altares”,

El festival ofrece una Mega Ofrenda Sensorial, recorridos, catrinas vivientes, caminatas y actividades musicales, además de un cementerio y las actividades serán de acceso libre para todos, de manera gratuita, hasta el 2 de noviembre.

Esta experiencia permitirá aproximarse a la cultura de la Costa Chica, en particular a su tradición del Día de muertos con la representación de la Danza de los Diablos que consiste en acudir a la Iglesia a pedir permiso, para ir al panteón a recorrer las tumbas, en las que recurren al verso para invocar a los difuntos, los llaman para que despierten y vayan con ellos a la comunidad a disfrutar de las ofrendas. Para ello la cita es el domingo 31, en la explanada principal del Ayuntamiento de la alcaldía a las 17:00 horas.

La Danza de los Diablos será interpretada por dos compañías de danza folclórica: el Ballet Folklórico El Huizache, del profesor Javier Garnica, y el Ballet Folcklórico Fantasía Mexicana, de la maestra Irazú García; ambos son talleristas del CAO Tiempo Nuevo.

Además, durante esta celebración, que se extenderá hasta el martes 2 de noviembre, los tlalpenses y visitantes de otras alcaldías podrán disfrutar en la Plaza del Bolero de diferentes representaciones escénicas y de talleres gratuitos a partir de las 13.00 hora, de forma que se podrán aprender técnicas de dibujo, pintura, máscaras, calaveritas, baile, filigrana, periodismo cultural, entre otros. Las actividades van dirigidas a personas de todas las edades.

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.