Inicia Seminario en la Facultad de Psicología  

 

Mérida, Yucatán, 1 de noviembre 2021.- El avance en la educación y formación universitaria, requiere un apoyo institucional sostenido, así como una formación continua del personal académico, principalmente a quienes están en la gestión cultural de la universidad mediante diplomados, cursos y encuentros, manifestó Nancy Evia Alamilla, integrante del Cuerpo Académico de Procesos Psicosociales y Praxis.   

La especialista impartió la conferencia “El arte y la cultura en las Instituciones de Educación Superior: contexto y retos”, en el marco de la inauguración del Seminario Permanente de dicho Cuerpo Académico de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).  

Señaló que la incorporación de contenidos provenientes de la historia, la cultura, el arte y la tecnología puede enriquecer la formación de los docentes universitarios.   

“Uno de los inconvenientes principales que se presenta en la actualidad, provienen de su desconexión, que obliga al estudiante a tratar las distintas materias como si fueran unidades en sí mismas”, agregó.   

Sobre lo anterior, sostuvo que la introducción de tópicos correspondientes al arte, historia y la cultura en la enseñanza favorece el desarrollo de habilidades de razonamiento y de pensamiento crítico, además de contribuir a una mejor comprensión de los conceptos.   

“Tanto en la enseñanza como en el aprendizaje, tanto en la formación del docente de cultura como en la enseñanza misma, debe buscarse la construcción de un saber vertebrado, integrado, no-atomizado, que permita elaborar visiones de conjunto, reflejo de un intelecto activo y en constante evolución”, puntualizó.   

Este seminario, bajo el tema “Psicología Arte y Cultura mecanismos para la praxis en las problemáticas del mundo actual”, tiene como objetivo generar un espacio de reflexión sobre la psicología, el arte y la cultura como mecanismos para la praxis en las problemáticas del mundo actual.   

Entre otras conferencias programadas, se encuentran: “Intervención en riesgo psicosocial por medio del arte”, “Música: resistencia e inclusión”, “Escribiendo para resistir: la poesía como herramienta de activismo social”, así como “Narrando el abrazo, cuentos para el alma”.  

Las sesiones se llevarán a cabo los días 29 de octubre, 3, 5, 12, 17, 19 y 26, de noviembre, así como 1, 3, 10 de diciembre del presente año, mediante la plataforma YouTube UADY Institucional.   

La inscripción es a través del siguiente enlace: forms.office.com/r/TmHLvmmkr7  

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.