Empresas buscan conocer los soft skills para anticiparse a la conducta de sus empleados

 

NOTIPRESS.- Broward International University (BIU), institución especializada en educación superior de manera digital, creó una metodología de enseñanza en la les permite a los estudiantes potencializar competencias o habilidades. Esa metodología permite a todos los estudiantes aumentar las posibilidades de éxito en el mundo laboral.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Egresados 2021 (ENE), 50.5 por ciento de los egresados no está laborando actualmente. La falta de experiencia es el principal motivo por el que los jóvenes tienen dificultades para acceder a un empleo, según lo señalado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

BIU desarrolló un programa el cual permite ayudar a perfeccionar todas las habilidades necesarias para el trabajador en su vida diaria. Por medio de Step Up Journey Into Success los estudiantes podrán adquirir o reforzar las habilidades que van a permitir desarrollar profesionales competitivos y mejores seres humanos desde la etapa universitaria. El programa consiste en desarrollar las soft skills (habilidades blandas), es decir las competencias sociales que solo se pueden adquirirse en la vida diaria y permiten a las personas integrarse con éxito en los ambientes laborales.

“Buscamos conocer cada estudiante como ser humano y fortalecer sus competencias para el mercado laboral. Tanto en conocimiento practico como en softskills. Definimos un perfil de comportamiento inicial y lo contrastamos con el perfil prototipo para los objetivos que tienen profesionalmente”, indicó en un boletín consultado por NotiPress, Ferrán Calatayud, CEO de BIU University. “A partir de ahí, trazamos un plan de desarrollo conjunto para empoderar las softskills que puedan ayudarlo a alcanzar sus objetivos. Sin modificar quien es en esencia, pero dotando al alumno de lo necesario para la integración al mercado laboral”.

Por medio de un proceso de tres etapas, los estudiantes de posgrados se autodescubren. Esto permite al profesional entender quién es laboralmente, la forma en que trabaja e interactúa, así como sus aspiraciones laborales y personales. El segundo paso es el crecimiento, donde se busca trabajar en las oportunidades de mejor del profesional. Finalmente, está la adaptación, la cual consiste en aprender a adaptarse al mercado actual.

Cada profesional podrá conocer las habilidades blandas necesarias para el trabajo de sus sueños ya que, el proceso es basado en perfiles de soft skills de referencia de los principales cargos empresariales en las compañías más grandes del mundo. Se concluyó que existen 17 perfiles de referencia, divididos en 4 grupos principales, estos proveen información sobre los comportamientos de una persona en el trabajo.

El primer perfil es analítico, el cual suele ser más dominante que extrovertido, llegan a trabajan a un ritmo rápido y generalmente se orientan más a la tarea. Después está el perfil social el cual suele ser muy extrovertido, suelen enfocarse en las relaciones en el entrono de trabajo. El tercer perfil es de estabilidad, ellos suelen tener un bajo nivel de dominancia y extroversión, intensidad alta en paciencia y formalidad; suelen ser personas estables, minuciosas con los detalles y trabajan bien dentro de una estructura y procesos. Finalmente, está el perfil de persistencia, los cuales son más dominantes que extrovertidos y tienen una gran paciencia, son personas reflexivas, se orientan a la tarea y crecen cuando tienen el control sobre su propio trabajo.

Los empleadores evalúan el comportamiento de sus candidatos en el trabajo para conocer la forma en que llevan sus impulsos conductuales inherentes y a anticiparse a qué esperar de ellos. Esto ayuda a las organizaciones a comprender qué impulsa y motiva naturalmente a sus empleados, así como donde pueden salirse de su zona de confort.