Implementar nuevas tecnologías, como energía solar, contribuye al ahorro económico y a la reducción en la generación de contaminantes

 

NOTIPRESS.- Utilizar agua caliente tiene distintas aplicaciones, desde la higiene personal hasta procesos industriales y el gasto por operación impacta la economía de los usuarios. Por ello es importante implementar acciones que contribuyan al ahorro económico y reducción en la generación de contaminantes con el uso de energías renovables. Se estima que el uso de diferentes tecnologías para calentar agua puede reducir entre el 60 y 80% del consumo de combustibles fósiles.

Derivado del aumento en el uso y precios de energéticos como gas LP y natural, es importante conocer las alternativas para calentar agua. A través de un comunicado consultado por NotiPress, Ricardo Figueira, director comercial de Bosch México, explica que existen diferentes tipos de tecnologías adecuadas para los distintos tipos de viviendas. “México es mundialmente el quinto consumidor de agua caliente y con tecnología adecuada un hogar puede ahorrar hasta cuatro quintas partes de consumo de gas“, señala Figueira. Una de las principales alternativas son los calentadores instantáneos, los cuales se activan solo cuando los sensores detectan agua en movimiento. Este tipo de herramientas está presente en una de cada 10 casas en el país, de acuerdo a Figueira. Los calentadores instantáneos, en el que se aplica la tecnología de condensación sin tanques de almacenamiento, presenta la ventaja de tener un bajo costo de instalación, operación y mantenimiento:

  • Baja la emisión de carbono
  • Modula la capacidad para ajustarse proporcionalmente a la reducción en carga térmica
  • Representa ahorro de espacio de piso y facilita el acceso a la zona de instalación
  • Reduce ciclos y optimiza el funcionamiento

Bajo la misma línea, para los nuevos protocolos de calentamiento de agua también existen los calentadores eléctricos y solares. En este sentido, la Comisión nacional para el uso eficiente de la energía (CONUEEpromueve el uso de la energía solar para el calentamiento de agua estableciendo beneficios económicos y energéticos:

  • Beneficios económicos
  • Recurso gratuito
  • Largo periodo de vida de los colectores
  • Ahorros económicos significativos
  • Tiempo de recuperación de la inversión a corto plazo
  • Beneficios energéticos
  • Recurso inagotable
  • Reemplazo de fuentes de energía agotables y contaminantes como combustibles fósiles o nucleares
  • Diversificación del portafolio energético del país

Aunque el combustible principal en viviendas en el país es el gas LP con 79%, se espera que la energía autosostenible ocupe el 45 por ciento a nivel mundial. “Estas tecnologías disminuyen entre 60 y 80% de consumo de gas, es decir, un ahorro estimado de 460 pesos mensuales“, indica Ricardo Figueira. Datos del INEGI muestran que en México, en el 2018, existían dos millones de calentadores solares y la tendencia apunta a un incremento sostenible para los próximos años.

Para incentivar el uso de nuevos mecanismos en el calentamiento de agua, la CONUEE da una serie de recomendaciones con miras al fortalecimiento del mercado. Una de ellas es apoyar el establecimiento de un ambiente favorable para el desarrollo sostenible de calentadores de agua. Además es necesario reforzar la conciencia de los principales interesados sobre el uso de nuevas tecnologías y establecer mecanismos financieros para el consumidor.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.