Participaron integrantes de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD

Fue en el apartado de efemérides de la sesión del Pleno

 

En el apartado de efemérides de la sesión de hoy, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD conmemoraron a Aquiles Serdán con motivo del aniversario de su natalicio; destacaron sus aportaciones y legado a la patria.

 

Líder ejemplar; entregó su cuerpo y alma liberal

 

El diputado Alejandro Carvajal Hidalgo (Morena) señaló que se conmemora el natalicio de un líder ejemplar, un revolucionario antirreeleccionista “que entregó su cuerpo y alma liberal a las causas políticas y democráticas de su época”.

 

Consideró que la conmemoración de Aquiles Serdán “nos hace reflexionar sobre las decisiones que tomamos como representantes del pueblo de México; debemos emular a este precursor de la Revolución en su capacidad de comprender y abanderar las causas de las personas más vulnerables”.

 

Personaje del movimiento antirreeleccionista

 

Del PAN, el diputado José Luis Báez Guerrero señaló que Aquiles Serdán fue uno de los principales personajes del movimiento antirreeleccionista. “Sin duda, fue un revolucionario de las ideas, más que de la milicia; en él podemos encontrar a un hombre de firmes convicciones liberales y con un elevado espíritu por la justicia social”.

 

​Dijo que recordar a Aquiles Serdán es traer a la memoria todo aquello por lo que lucharon las mujeres y los hombres de la Revolución. “Fue y es ejemplo de honestidad, convicción, compromiso, esfuerzo y amor a la patria, no sólo para las nuevas, sino para todas las generaciones”.

 

Honrar memoria de quienes dieron todo por la patria

 

Por el PRI, la diputada María del Socorro Alcalá Ruiz indicó que los mexicanos han construido monumentos, museos y realizan actos solemnes para enaltecer y mantener viva la memoria de nuestros héroes como la del ilustre Aquiles Serdán. “Lo hacemos porque aspiramos a ser un pueblo con sentido de responsabilidad histórica, porque sabemos que sin memoria estamos condenados a repetir los errores del pasado”.

 

Convocó a honrar la memoria de mujeres y hombres que como Aquiles Serdán dieron todo por la patria. “Que con nuestras decisiones y respeto a la pluralidad política, hagamos de la patria el lugar para todas y todos los mexicanos”.

 

Pieza clave en el movimiento revolucionario del país

 

Fátima Almendra Cruz Peláez, diputada del PVEM, dijo que la visión y el pensamiento liberal de Aquiles Serdán lo animaron a formar e integrar diversas organizaciones antirreeleccionistas en Puebla. Afirmó que por sus actos es considerado pieza clave en el movimiento revolucionario en este país.

 

“Nos congratulamos por conmemorar el natalicio de un ilustre mexicano, que junto con sus hermanos llevaron hasta las últimas consecuencias su deseo de vivir en una patria libre de cualquier dictadura, haciendo valer los principios democráticos que hoy dan vida a nuestro régimen”, dijo.

 

Se opuso a la dictadura de Porfirio Díaz

 

Araceli Celestino Rosas, diputada del PT, expuso que con la participación de Aquiles Serdán en la vida política del país se gestó en su mente y en la de su familia la imperiosa necesidad de oponerse a la dictadura del general Porfirio Díaz.

 

Recordó que Aquiles Serdán se reunió con Francisco I. Madero a quien apoyó activamente en su campaña en 1909. El 18 de noviembre de 1910, fue sitiado en su casa de Puebla en busca de armas y propaganda, en donde fue descubierto en la madrugada del día siguiente en la que murió. “Los mexicanos del Siglo XXI debemos conocer nuestra historia. La tarea como legisladores es seguir el ejemplo de lucha como la del poblano Aquiles Serdán”.

 

Una de las figuras más gloriosas de la lucha revolucionaria

 

La diputada Jessica Ortega de la Cruz (MC) mencionó que noviembre es el mes que abraza la lucha que sentó las bases de la democracia y que permitió la formación del Estado y la materialización del voto. “Hoy se recuerda a Aquiles Serdán, benemérito de la patria; fue una de las figuras más gloriosas de la lucha revolucionaria”.

 

Afirmó que sus causas transcienden en cada mexicana y mexicano que, al no estar de acuerdo con la forma de gobierno imperante, busca las formas para cambiarlo por medio de la organización y participación ciudadana. “Nos heredó la importancia de la pluralidad de fuerzas políticas como un bien en sí mismo, y que permite un sistema de pesos y contrapesos”.

 

Reconocer a quienes construyeron un México justo

 

Del PRD, la diputada María Macarena Chávez Flores dijo que el 2 de noviembre de 1877 nació el primer mártir de la Revolución Mexicana. Aquiles Serdán fue un joven comprometido con sus ideales y con crear un México mejor; formó el club Luz y Progreso, y más tarde el Partido Nacional Antirreeleccionista.

 

Hoy más que nunca es necesario reconocer a las mujeres y los hombres que, como Aquiles Serdán, están dispuestos a construir un México justo y democrático, capaz de levantarse. “Se celebra el natalicio de Aquiles Serdán, un hombre valiente que, aun a costa de su vida y familia, defendió sus convicciones”.

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.