Obras de Pim Schalkwijk, Pedro Tec, Alfredo Romero, Javier Barrera y Carlos Jorge Macari

 

Mérida, Yucatán, 5 de Noviembre de 2021.- Cinco muestras diferentes que hablan de la diversidad que tiene la ciudad en sus propuestas artísticas llegaron hoy al Museo de la Ciudad de Mérida. Se trata de las colecciones “Ich. Memorias del mercado” de Pim Schalkwijk, “Los mayas eternos. Henequén” de Pedro Tec, “Despiel” de Alfredo Romero, “Bardas” de Carlos Jorge Macari y “Crónicas Nefelibatas” de Javier Barrera, en las que se observa el talento, la innovación y dedicación por el arte de sus creadores en más de un centenar de obras.

Al inaugurar las exposiciones, el Director de Cultura Antrop. Irving Berlín Villafaña destacó el trabajo y la trayectoria de cada uno de los expositores y el que la actividad viene a fortalecer la oferta cultural que tiene el museo, así como su otras obligaciones como difusor de la memoria de la ciudad, del talento que genera nuevos productos y del entorno donde se ubica el espacio cultural que representa una invitación a la sociedad para visitarlo.

Indicó también que el Alcalde Renán Barrera Concha tiene un compromiso con la cultura, por lo que se augura que el 2022 será un año mucho mejor que el 2021, con más actividades para recuperar la historia de la Ciudad y la convivencia en los espacios públicos.  

A nombre de los expositores, Javier Barrera destacó que cada una de las colecciones representan la vocación de arte del trabajo de los artistas para conectar con el público y el espectador pueda vivir una experiencia agradable y diferente con cada trabajo. Agradeció a los artistas, con quienes comparte la amistad por muchos años, y a las autoridades por estas iniciativas de artes.

La colección de Javier Barrera invita al espectador a recorrer un mundo onírico para reconectar a los animales con sus personas. No es casualidad el uso de la encáustica en sus retratos, al igual que la cera, una técnica que no se puede domesticar, pero que en el trayecto de crear encuentra belleza.

Pedro Tec, cuyo trabajo se ha centrado en retratar a los mayas, comparte un colección de imágenes en blanco y negro, una serie que considera especial porque juega con la fotografía y el dibujo digital, envolviendo a sus personajes en una atmósfera mísitica, que lleva al análisis interno del espectador, a una reflexión sobre la vida y la posición de ella. Fue en enero de este año que el artista viajó por comunidades henequeneras y tuvo una necesidad de dar rienda suelta a su arte por el símbolo yucateco llamado el oro verde.

“Esta colección de Pedro Tec, bien podría ser un homenaje al legado que dejó el maestro Humberto Suaste, quien falleció en días pasados, y que dejó en sus enseñanza en muchos de nosotros como artistas visuales”, agregó Javier Barrera.

En “Ich. Memorias del Mercado”, el artista Pim Schalkwijk, muestra un proyecto etnográfico para promover y revalorizar el patrimonio cultural vivo de Yucatán al documentar la vida cotidiana de los meridanos y mostrar visiones contemporáneas capturadas en el Mercado Lucas de Gálvez en una colorida representación  En este trabajo participaron igual alumnos del taller de arte del expositor.

La colección “Despiel” de Alfredo Romero busca recuperar parte de la memoria histórica que se está perdiendo ante el momento que se vive y los efectos de la globalización. Se trata de una propuesta en la que a través de la técnica strappo logra rescatar y restaurar antiguos rótulos, muros y pintas de la calle de diferentes lugares para que quede un registro para las futuras generaciones.

El artista Carlos Jorge Macari da un salto a su peculiar estilo para presentar la exposición “Bardas”, una exhibición exclusiva de la serie “Viewing Room” en la que se inspira en el estilo natural del color, la vida y el arte que hace de su ciudad natal Mérida. Destaca la preferencia a la búsqueda de nuevas formas de color, sencillez, movimiemto de la línea de su pintura abstraca, a fin de crear espacios planos con posibililidade sy composiciones complejas, en la que pareciera que las líneas no tiene fin.

Los expositores cuentan con amplia trayectoria, proyectos expositivos en colectivas, y de manera individual en México y otros países, en galerías, centros de arte y algunos en festivales internacionales.

Las cinco exposiciones permanecerán expuestas hasta mediados del mes de diciembre y se pueden visitar de martes a viernes, de 9:00 a 18:00 y sábados y domingos, de 9 de la mañana a 2 de la tarde. El acceso es gratuito, con aforos controlados.

A la ceremonia de apertura también estuvieron presentes la Lic. Mariana Gaber Fernández Montilla, regidora presidenta de la Comisión de Cultura y Espectáculos, Laura García y Mimí Cervera, en representación de los artistas Alfredo Romero y Carlos Jorge Macari, junto con Pedro Tec y Pim Schalkwijk. Estos últimos cuatro ofrecieron explicaciones del proceso creativo de las colecciones durante un recorrido por las salas.

Ayer, el Museo de la Ciudad abrió también su programa “Pieza del Mes” con la exposición “Africanos y afrodescendientes en Mérida, Una historia para contar”, en la que a través de láminas, fotografías y una escultura se da cuenta de la presencia de gente procedente de África  y sus descendientes en estas tierras yucatecas, que se remonta al siglo XVI, y su contribución social y económica en la vida peninsular. 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.