Participan cerca de 200 parteras y médicos rurales.

 

Mérida, Yucatán, 8 de noviembre de 2021.- Personal médico rural y parteras tradicionales reciben cursos y talleres, gracias a la gestión de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública (APBPY), con tal de fortalecer la atención y los cuidados que ofrecen a mujeres embarazadas, acciones que refuerzan el compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal con preservar responsablemente las tradiciones milenarias de Yucatán.

El esfuerzo, en colaboración con la Secretaría de Salud (SSY) y la Alianza Global Pediátrica, se centra en los “Cuidados maternos respetuosos y atención con pertinencia cultural”, lo cual implica establecer formas de relación equitativas y respetuosas, entre las pacientes y profesionales del ramo, con el fin de presentar a dichas figuras como agentes de salud en sus comunidades.

Los cuatro módulos de los cursos son Estructuras sociales de desigualdad, Derechos Humanos, Cuidados maternos respetuosos y trato digno, así como Plan de acción para la mejora en la atención con calidad y pertinencia cultural. En la primera etapa, hubo 100 participantes de 63 municipios, inició el 30 de septiembre y finalizó el 22 de octubre.

Se desarrollaron bajo un enfoque constructivista, donde el conocimiento se comparte de forma colectiva, ocupando herramientas de educación popular para personas adultas, desde las perspectivas de género y Derechos Humanos. La segunda fase inició este mes y finalizará en diciembre, para parteras ubicadas en la Jurisdicción Sanitaria número 1.

Alianza Global Pediátrica proporciona las y los facilitadores, que imparten los talleres gratuitos, sumándose Fundación Bepensa y Galletas Dondé a la estrategia, mientras la dependencia busca concretar más acuerdos, para continuar fortaleciendo la salud materna y perinatal en todo el territorio, mediante asesoría, supervisión y capacitación.

Desde enero, se ha tenido acercamientos directos con parteras oriundas de las comisarías de Tibolón y Chumbek, donde se les otorgó material médico y pláticas, que les ayudaron a gestionar su certificación y reconocimiento como practicantes de este oficio, además de prever que asistan los nacimientos con higiene y equipo básico, a la vez que se cumple la meta de conservar y promover la cultura maya.

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.