Berlín, 10 nov (EFE).- El Consejo Asesor de Economistas del Gobierno alemán, los llamados “cinco sabios”, revisaron a la baja sus pronósticos de crecimiento y definieron la digitalización y la transformación ecológica como los grandes retos de la economía alemana.

En su informe de otoño presentado este miércoles, los economistas esperan para este año un crecimiento del producto interior bruto (PIB) del 2,7 %. En marzo habían estimado un aumento del PIB del 3,1 % y el año anterior se habían hecho pronósticos que superaban incluso el 4 %.

Según los economistas, la recuperación se ha visto frenada por problemas de suministro. Para el año próximo, cuando la demanda de bienes y servicios se normalice, los “sabios” cuentan con una aceleración del crecimiento y estiman que el PIB crecerá un 4,6 %.

Con ello, se contempla que el PIB recupere el nivel anterior a la crisis -es decir, el del último trimestre de 2019- en el primer trimestre de 2022.

Sin embargo, el informe advierte de que hay una serie de riesgos para ese pronóstico, entre los que se destacan los problemas en las cadenas de suministro así como las repercusiones que pueda tener la cuarta ola de la pandemia sobre la actividad económica.

“Nuevas restricciones forzadas por la pandemia o la persistencia de problemas de suministro pueden afectar más gravemente el crecimiento que lo que se contempla en el pronóstico”, advierten.

“Pero si los problemas en las cadenas de suministro se superan se abre la posibilidad de una fuerte dinámica de recuperación”, agrega.

La inflación, según el pronóstico de los economistas, alcanzará este año el 3,1 % -ante todo impulsada por los precios de la energía- y el año próximo un 2,6 %.

Por otra parte, el informe pide que, tras la crisis, la política monetaria vuelva a la normalidad y sostiene que “el mejor aporte de la política monetaria al desarrollo económico es garantizar la estabilidad de los precios”.

También recuerda que, durante la crisis, la deuda de todos los países europeos tuvo un crecimiento fuerte y considera que se debe retornar a la senda de la consolidación fiscal para aumentar la resistencia de cara a crisis futuras.

LOS GRANDES RETOS DE LA ECONOMÍA ALEMANA

Por otra parte, los sabios definieron en su informe presentado este miércoles la digitalización y la transformación ecológica como los grandes retos de la economía alemana para los próximos años.

Según los sabios, tanto la digitalización como la transformación ecológica cambiarán de forma radical la economía alemana, por lo que se requiere anclar las medidas nacionales en el contexto europeo para poder afrontar debidamente los dos retos.

La digitalización y la transformación ecológica, según los sabios, ofrecen grandes oportunidades pero para aprovecharlas se necesita “movilizar altas inversiones públicas y privadas”, a la vez que se debe retornar a la senda de la consolidación fiscal, tras el aumento de la deuda en medio de la crisis del coronavirus.

El ministro de Economía en funciones, Peter Altmaier, celebró que los sabios destacaran las posibilidades que ofrecen la digitalización y la transformación ecológica.

“La protección del clima y la digitalización son los grandes retos de las próximas décadas y tenemos que asumir ambos con energía”, dijo Altmaeir en un comunicado.

“La economía y la ecología no son polos opuestos sino las dos caras de una misma moneda y son los presupuestos para que Alemania siga siendo fuerte económicamente. Necesitamos innovaciones e inversiones en nuevas tecnologías limpias y más soberanía europea en la digitalización”, agregó.

La Confederación de Sindicatos Alemanes (DGB), por su parte, celebró que los sabios destaquen la necesidad de inversiones para hacer frente a los retos de la digitalización y la transformación ecológica.

La DGB llamó también a los tres partidos que previsiblemente formaran el próximo Gobierno -el Partido Socialdemócrata (SPD), Los Verdes y el Partido Liberal (FDP)- a “comprometerse en su acuerdo de coalición con claridad con las inversiones de futuro”.

Al lado de la digitalización y la transformación ecológica los sabios ven la educación y el cambio demográfico como retos claves para el próximo Gobierno.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.