Una producción de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del INAH

Documental que narra el hallazgo de esta enigmática escultura prehispánica

Estreno: sábado 13 de noviembre a las 16:30 horas.

 

La pantalla de El Once será testigo del hallazgo de una escultura prehispánica que data del periodo posclásico, con el estreno del documental “La joven de Amajac”.

 

Se trata de una donación de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el cual se narra el hallazgo de esta escultura prehispánica y los primeros resultados de su investigación, basados en su iconografía y en el contexto donde fue descubierta, en el municipio veracruzano de Álamo Temapache, en una parcela dedicada al cultivo de naranjas y limones.

 

Esta producción audiovisual ofrece las primeras luces de su origen, interpretación, simbología y trascendencia; así como la hipótesis relativa de que la escultura alude a una mujer de clase alta, posiblemente una que haya ocupado un cargo importante de gobernanza.

 

La escultura se exhibe actualmente en el Museo Nacional de Antropología, como parte de la muestra temporal La grandeza de México y una vez que concluya, en abril de 2022, volverá a Álamo Temapache para incorporarse al acervo arqueológico de su museo local.

 

El Once te invita a conocer de los orígenes de este monolito, que representa la lucha de las mujeres indígenas  en la historia de México, en “La joven de Amajac”, el sábado 13 de noviembre a las 16:30 horas, por la señal 11.1 de El Once y en su plataforma https://canalonce.mx/.

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.