El panorama actual de la arquitectura y el diseño en México está evolucionando

 

NOTIPRESS.- De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), desde 2020 hubo una disminución de 3% en el déficit de las lluvias. Asimismo, en marzo de 2021 se redujo más de 40% el almacenamiento de precipitaciones en las presas, considerado uno de los niveles más bajos desde 1941. Ante ello, es necesario que la industria de arquitectura y diseño en México promueva la sostenibilidad mediante encuentros, proyectos sociales y foros de difusión.

La arquitectura sostenible no solo es aquella que tiene en cuenta al medio ambiente, sino que también valora la eficiencia de los materiales y de la estructura de construcción. Asimismo, los procesos de edificación, el urbanismo y el impacto que los edificios tienen en la naturaleza y en la sociedad. Por su parte, el diseño sostenible trae como beneficio aumentar el ciclo de vida del producto no sólo en durabilidad sino también en utilidad. Fomenta el reciclaje, reducción de costes energéticos y de materiales, así como aprovecha el impulso de la conciencia medioambiental y estar en sintonía con una sociedad que empatiza con estos términos

Cada vez más, las empresas e industrias en México buscan maneras de seguir abasteciendo las necesidades de las sociedades cuidando de los recursos naturales y el planeta. En respuesta a esta situación, la industria del diseño y arquitectura considera fundamental propiciar foros y encuentros para retratar y analizar dichas problemáticas. El Encuentro Helvex es un ejemplo de estas iniciativas entre dicha industria, el cual este año integrará ponencias sobre modelos de producción sostenible, los cuales implican reutilizar, renovar y reciclar materiales y productos existentes cuantas veces sea posible. Asimismo, se enfocan en cómo éste se involucra en el mundo de los negocios, el diseño y la arquitectura, para crear un valor añadido.

El evento se llevará a cabo el 19 de noviembre de 2021, en Helvex Lab, el nuevo centro de la marca ubicado en Vallejo, en la Ciudad de México. Contará con la participación de Gianco Abundiz, director y fundador de Saber Gastar; Mario Medina, fundador de Arquitectura Biosustentable, el arquitecto Germán Velasco y el interiorista Aurelio Vázquez. A su vez, se desarrollará una mesa de discusión de voz de las reconocidas arquitectas mexicanas Lorena Vieyra, Paola Calzada, Verónica González y Mariangel Coghlan. Además, de un panel de universidades que será integrada por el arquitecto Bernardo Gómez Pimienta, la arquitecta Beata Nowicka, arquitecto José Luis Gutiérrez Brezmes, y al ingeniero Sergio Arroyo Trejo.

Bajo esta línea, de acuerdo con el ingeniero Jorge Barbará, director general de Grupo Helvex, el panorama actual de la arquitectura y el diseño en México está evolucionando. En este sentido, el directivo indica que la sostenibilidad es el factor y eje clave el cual seguir, “estamos conscientes que ya no basta con cuidar únicamente la estética del diseño y arquitectura”. Asimismo, aseguró, debe existir una fusión entre los elementos visuales, funcionalidad y con la prioridad en la protección del medio ambiente.

Durante la cuarta edición del Encuentro Helvex se abordarán dos conceptos de gran relevancia en la actualidad: el agua y la sostenibilidad. Bajo estos dos conceptos, la arquitectura y el diseño conviven y toman un rol protagónico en la configuración de espacios más responsables con el cuidado de los recursos naturales. Esta sinergia es respuesta a los retos que han llevado a los arquitectos a pensar más allá de la forma y la funcionalidad. Ahora también se integran soluciones con base en factores ambientales al combinar diseños inteligentes con tecnología que aseguran la generación de estructuras en favor de los ecosistemas y las comunidades.

Según un boletín compartido para NotiPress, desde hace más de 70 años, Helvex busca contribuir en el desarrollo de propuestas las cuales respondan a las necesidades actuales, pero siempre con visión al futuro. “Para nosotros, más que un honor es una responsabilidad seguir creando espacios que incentiven el diálogo y la participación de jóvenes estudiantes, expertos en arquitectura, ingeniería y diseño”, concluye Barbará. En este sentido, dicho encuentro juntará a expertos en diseño y arquitectura en México para hablar de la importancia de la sostenibilidad en la industria.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Artículo anterior¿Cómo proteger un negocio online de la ciberdelincuencia?
Artículo siguienteMonocromía reúne alumnos de UADY y ESAY