Mérida, Yucatán, 11 de Noviembre de 2021.- Este fin de semana no habrá pretexto para disfrutar una buena lectura ya que la celebración del Día Nacional del Libro se extenderá a diferentes espacios de la ciudad. El Ayuntamiento de Mérida, a través de la Dirección de Cultura, ha preparado una serie de actividades que incluirán entrega de libros gratuitos, intercambios, narraciones orales, talleres diversos y hasta una exposición pictórica, a fin de promover el fomento a la lectura y acciones que permitan consolidar a Mérida como referente cultural y como parte de las estrategias que impulsa el Alcalde Renán Barrera Concha.

Como primera actividad, el viernes 12 de noviembre inicia “Libros Libres”, dinámica en la que se instalarán más de mil libros de la colección “Vientos del Pueblo” del Fondo de Cultura Económica en diferentes puntos, como la Plaza Grande, el Mercado San Benito, Parque de Santa Lucía, Centro Cultural del Sur y Parque de las Américas. La gente podrá acercarse a las mesas, que funcionarán de 10 de la mañana a 2 de la tarde, y tomar un libro de manera gratuita.

En la colección “Vientos del Pueblo” figuran los géneros de novela, cuento y narrativa con los títulos “Los convidados de agosto” de Rosario Castellanos, “Yo soy Fontarrosa” de Juan Villoro, “Apuntes para mis hijos” de Benito Juárez, “El Rayo Macoy” de Rafael Ramírez Heredia”, “La Huelga de Nueva Rosita” de Mario Gill, “Los esclavos de Yucatán” de John Kennet Turner, “La muerte tiene permiso” de Edmundo Valadés, “Dochera” de Edmundo Paz A. Soldán  y “Los treinta y tres negros” de Vicente Riva Palacio, entre otros.

Ese mismo día comenzará el “Bazar Literario José Martí” a partir de las 5 de la tarde y hasta las 9 de la noche en la explanada del Centro Cultural José Martí. Se organiza en conjunto con la agrupación Leer por Placer, e incluirá intercambio de libros y la narración oral “Sor Juana para Niños” (basado en el libro de María Baranda) con Angélica Santiago, este último que se realiza con apoyo de la Sedeculta. Para el intercambio se pide llevar libros en buen estado y se aceptan títulos de cualquier género literario (novela, cuento, poesía, minificción, hasta mangas y cómics).

El bazar se abrirá también el sábado 12, en la misma sede, e incluirá los Talleres de Mariposas de Papel (11am.), con Deybi Sierra y de Diverticiencia, con Wilbert Cámara (12:00 horas), la Narración Oral “La Gallipava y la Montaña de las Letras” (5pm.) con Bertha Merodio, y la presentación del libro “Muestrario de Escritores de Yucatán” (19:15 horas), estos últimos que se realizarán en la Biblioteca del Centro Cultural José Martí.

Asimismo están consideradas otras actividades artísticas por los festejos del Día Nacional Libro, como la inauguración de la colección “Los Pinceles de la García Ginerés” que celebra 15 años con un homenaje póstumo al Maestro Manuel Lizama Salazar. Será una colección con 15 obras del artista yucateco, uno de los iniciadores de este proyecto pictórico, las cuales reflejan las costumbres y esencia de la cultura maya. La ceremonia será el viernes, a las 7 de la noche, el aforo será controlado y las obras permanecerán expuestas hasta el 3 de diciembre.

Al día siguiente, el historiador Emiliano Canto Mayen, impartirá un taller presencial de Escritura Autobiográfica, dirigido a adolescentes y adultos. Las inscripciones se reciben al correo [email protected]

El Día Nacional del Libro se celebra desde 1979 y coincide con el natalicio de la poeta Sor Juana Inés de la Cruz, principal figura de la literatura hispanoamericana del siglo XVII y defensora al derecho de leer.

En el sitio merida.gob.mx/eventos se pueden consultar también más actividades culturales del mes de noviembre.

 

 

 

Boletín de prensa