Mérida, Yucatán, a 16 de noviembre de 2021.- Incertidumbre, miedo y ansiedad por el futuro son sensaciones que predominan en gran cantidad de personas alrededor del mundo, pues el impacto de la pandemia se siente en el desarrollo de actividades sociales, laborales y académicas, provocando situaciones que afectan la salud mental, afirmó Verónica Cortés Navarrete, especialista en psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).  

Durante la conferencia “Hacia una nueva normalidad”, presentada en el marco de la XV Feria de la Salud de la UADY, la académica advirtió que esos sentimientos de inseguridad son principalmente porque se ha vivido una situación completamente nueva.   

“En una situación de pandemia como la que estamos viviendo, es normal que aparezcan sentimientos de miedo, de angustia o de ansiedad, aun así, debemos seguir haciendo nuestra vida diaria con normalidad, respetando siempre las medidas de seguridad”, apuntó.   

Indicó que cuando estos sentimientos impiden realizar el trabajo diario, atender a nuestra familia como de costumbre o salir a realizar las tareas habituales, es el momento de acudir a un profesional para aprender a controlar lo antes posible esta situación.   

Cortés Navarrete explicó que hemos atravesado más de un año sintiendo los efectos sociales, emocionales y económicos que provoca esta situación a nivel mundial, pese a los esfuerzos por acelerar la vacunación alrededor del mundo, la aparición de nuevas variantes nos aleja de la normalidad que esperamos.   

Ante esta situación, dijo, lo que nos queda es adaptarnos, realizar ciertas actividades que se retoman al aire libre, sin embargo, predomina el uso de las medidas de bioseguridad y el distanciamiento social.   

En ese sentido, señaló que para una adaptación saludable en esta transición, recomendó seguir algunos pasos, entre ellos mantener en la medida de lo posible una rutina diaria, aunque la pandemia haya podido cambiar completamente nuestra forma de trabajar y de realizar las actividades cotidianas.   

Otro aspecto para tener en cuenta es el de aceptar esta nueva situación lo antes posible, evitando los pensamientos negativos que generan frustración y buscando la parte más positiva de estas vivencias.    

Por otro lado, identificar en niños y adolescentes lo que genera malestar e irritabilidad dentro de casa y al relacionarse en el exterior, y con base en ello intentar cambiar hábitos para que aporten a su bienestar.   

Asimismo, centrarse en acciones que se pueden controlar, como las medidas de bioseguridad para evitar contagiarse y evitar estresarse por la aparición de las nuevas variantes de la pandemia.   

También sugirió mantener estable la conexión con los adultos mayores dentro de cada familia, ya que son una población vulnerable, que constantemente sufre de soledad.   

Y por último, la experta hizo un llamado a ver el lado positivo de las circunstancias actuales, para entender que en medio de la crisis se pueden generar nuevos espacios. 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.