Frida Khalo, Diego Rivera y Rufino Tamayo son los autores de algunas de las obras más importantes

 

NOTIPRESS.- La pintura “Diego y yo“, autorretrato de Frida Khalo fue vendida por la casa de subastas Sotheby’s por 34.883 millones de dólares el 16 de noviembre de 2021. Con esta cifra, se convirtió en la obra latinoamericana más costosa hasta ahora, superando a “Baile en Tehuantepec” de Diego Rivera, subastada por 15.7 millones de dólares. Las obras mexicanas han alcanzado importantes sumas de dinero; Rufino Tamayo con “Trovador” y “Perro aullando a la luna” son ejemplo de ello.

Vendida en casi 6 mdd, “Perro aullando a la luna” de Rufino Tamayo, tiene su lugar en la lista de las obras más caras. Se le considera como una de las pinturas más importantes del artista oaxaqueño gracias a sus vistosos colores. Otra de las obras más sobresalientes de Tamayo es “Trovador“, la cual fue adquirida por 7.2 mdd en 2008. Esta pieza de arte latinoamericano presenta gran influencia de Oaxaca y sus tradiciones en los trazos artísticos.

Por su parte, piezas de arte de Diego Rivera han sido objeto de grandes pujas en salas de subastas. “Los rivales“, pintura encargada a Diego por Abby Aldrich Rockefeller, esposa de John Rockefeller Jr., fue vendida por más de 9.7 md. Esta obra impuso un nuevo récord en subastas y se convirtió en pieza fundamental para que el muralista mexicano obtuviera gran reconocimiento en Estados Unidos. La que hasta hace unos días era la obra latinoamericana de mayor valor es “Baile de Tehuantepec” de Diego Rivera, esta fue vendida en el 2016 por 15.7 mdd. Se trata de uno de los cuadros en tela más grandes del artista mexicano y desde 2017 se exhibe en el Museo de arte latinoamericano de Buenos Aires (Malba).

Del arte mexicano destaca el de Frida Kahlo, pues tras la venta de “Diego y yo”, ostenta el récord de la obra latinoamericana de más valor. A través de la cuenta de Twitter de Sotheby’s se dio a conocer que la pintura fue adquirida por Eduardo Constantini, fundador del Malba, por 34.9 mdd. Con ello, “Diego y yo” se unirá a la colección de arte latinoamericano del Malba, en la que también se encuentra el “Autorretrato con loro y chango” de la pintora de Coyoacán. Además de esta, la pieza “Dos desnudos en el bosque” se vendió por 8.5 mdd en 2016. En ella se muestra a dos mujeres descansando en un ambiente surrealista y se trata de una de las pinturas más personales de Frida Kahlo. Por otro lado, “Raíces” muestra a la pintora recostada sobre un paisaje desértico, rocoso y seco y fue subastada en Sotheby’s en 2006 por 5.7 mdd. En su momento era la obra más cara, hasta ser desbancada por otra pieza del pintor Rufino Tamayo.

El talento mexicano sigue vigente y, pese a ser arte creado en el siglo pasado, se mantienen como lo más cotizado en Latinoamérica. Cada una de estas obras alcanzó un récord en las casas de subastas y aunque algunas son exhibidas en museos, otras se encuentran en colecciones privadas.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.