Diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD emitieron comentarios en el apartado de efemérides

Se concedió un minuto de aplausos en memoria de quienes entregaron su vida en aquella lucha

 

En la sesión semipresencial de este jueves, en el apartado de efemérides, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD emitieron comentarios con motivo de los aniversarios de la Revolución Mexicana, de la Promulgación del Plan de San Luis y luctuoso de Ricardo Flores Magón.

 

Revolución Mexicana, la tercera transformación

 

El diputado Javier Huerta Jurado (Morena) dijo que la Revolución Mexicana es la tercera gran transformación de la vida pública de México. Mencionó que hoy el “tren de la transformación” empezó desmantelando el régimen de partido único, se constituyeron los órganos autónomos y conquistaron los espacios para las fuerzas políticas en medios electrónicos. Pidió un minuto de aplausos para quienes entregaron su vida en aquella lucha, el cual fue otorgado por la Mesa Directiva al concluir las intervenciones de las y los legisladores.

 

De la misma fracción parlamentaria, la diputada María Eugenia Hernández Pérez subrayó que hoy no se debe olvidar que fue asesinado un presidente legítimo por mezquinos intereses. “Nosotros defendemos que los estallidos sociales se debieron a la explotación, entreguismo, opresión y exclusión en la que vivía la mayoría. Seguiremos luchando por los más vulnerables y los que menos tienen”.

 

También de Morena, el diputado Jorge Alberto Barrera Toledo mencionó que la Revolución no se detiene nunca. Es la lucha de todos los días contra nosotros mismos, el egoísmo, ambiciones desmedidas e indiferencia. “La Revolución Mexicana, conocida como la tercera gran transformación, fue la respuesta al despojo de libertades y derechos; después de esto la lucha sigue contra los neoliberales”.

 

Sin democracia no hay justicia

 

Por el PAN, el diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera puntualizó que la Revolución marca un antes y un después en la historia del país. Fue un momento doloroso, pero dio una Constitución que sigue vigente. “En Acción Nacional decimos ¡presente! para proteger a nuestras instituciones, empezando por la Constitución, ante la tentación autoritaria de este régimen. Sin democracia no hay justicia, solo opresión, desigualdad, pobreza e ignorancia”.

 

Del mismo grupo parlamentario, el diputado José Salvador Tovar Vargas afirmó que en este aniversario Acción Nacional expresa su renovado compromiso con la construcción de las instituciones. “No permitamos una regresión. Aquí hemos visto actitudes que lejos de evocar las hazañas maderistas muestran una actitud que desafía los principios democráticos, como el pluralismo y la inclusión. Las y los legisladores del PAN manifestamos que seguiremos luchando a favor de la democracia y de las instituciones”.

 

Revolución Mexicana, la primera del Siglo XX

 

El diputado Brasil Alberto Acosta Peña (PRI) comentó que la mexicana fue la primera gran revolución del Siglo XX, iniciada por Francisco I. Madero, quien destacó el principio de la no reelección. “Hace falta que nuestro pueblo se eduque, se organice, gobierne, tome conciencia de clase y haga de México una patria más justa, digna, libre, soberana y equitativa”.

 

También del PRI, el diputado Miguel Sámano Peralta señaló que el legado revolucionario sentó las bases para la configuración de una Constitución con sentido social que perdura hasta nuestros días. Además, significó una gran hazaña histórica por los cambios que generó en la sociedad mexicana. “A 111 años de su inicio podemos afirmar que es una gran obra colectiva en la que se reivindicaron los valores democráticos y las garantías fundamentales”.

 

Ricardo Flores Magón fue un luchador social

 

La diputada Ana Laura Huerta Valdovinos (PVEM) dijo que después de ser liberado en 1914, Ricardo Flores Magón continuó hasta su muerte, el 21 de noviembre de 1922, con su lucha contra los abusos a las clases trabajadoras. Fue un luchador social incorruptible e incansable que, a través de las ideas y la acción, dejó una huella imborrable en el movimiento que terminó por derrocar a la dictadura.

 

En el PVEM, dijo, “reconocemos a quienes, con el sueño de construir un país libre, justo y democrático, lucharon en la Revolución. Hoy conmemoramos a los grandes hombres y mujeres que destacaron por sus ideas o acciones de armas, pero también a las y los millones de mexicanos que ofrendaron su vida para heredarnos un futuro mejor”.

 

La Cuarta Transformación

 

Por el PT, el diputado Benjamín Robles Montoya manifestó que rememorar la Revolución es conmemorar un movimiento que nació del hartazgo hacia un régimen autoritario, de abusos, de desigualdad y de pobreza. “El 20 de noviembre recuerda el inicio de la Tercera Transformación, la cual derivó en una nueva organización política y social y en un nuevo pacto federal: el resurgimiento de México como nación. La Cuarta Transformación enarbola los ideales de justicia social de la Revolución Mexicana”.

 

Del mismo grupo parlamentario, el diputado Gerardo Fernández Noroña planteó denominar el 2022 como el año de Ricardo Flores Magón, pues se cumplirán 100 años de su asesinato. Argumentó que los ideales del revolucionario siguen vigentes y deben ser atendidos por la revolución sin violencia que es la Cuarta Transformación, en donde haya un nuevo sistema económico y nadie sufra por carencias económicas.

 

Preservar la unidad nacional

 

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC) llamó a unir esfuerzos por preservar la unidad nacional y dar salida a todas las necesidades del país. Subrayó que los objetivos de la Revolución Mexicana y del Plan de San Luis quedaron plasmados en tres artículos constitucionales relativos a las garantías individuales, la propiedad de la tierra y los derechos laborales. No obstante, se pronunció por impulsar mejores condiciones de trabajo a todos los mexicanos que claman justicia y empleo.

 

Mencionó que Ricardo Flores Magón es un ejemplo de lucha histórica y como representantes populares “debemos tomarlo a consideración”. Dedicó su vida a transformar las causas sociales en las que creía. Pidió revisar el precepto de solidaridad que enarbolaba, porque la consideraba como fuente de progreso, condición de vida, armonía y cooperación.

 

La democracia prevalecerá

 

Luis Ángel Espinosa Cházaro, diputado del PRD, expresó que, con el paso de los años, se ha logrado que la democracia permanezca sobre las decisiones unilaterales que tanto daño hicieron en el pasado y que podrían hacerlo si no se tiene un andamiaje institucional por el que muchos arriesgaron su vida. Convocó a sumarse a una transformación socialdemócrata, de conciencias, y a la Revolución del Siglo XXI que México exige.

 

Indicó que la mejor conmemoración es preguntarse cuáles son los retos a los que “nos enfrentamos en este tiempo”. Sabemos que los principales agravios desde décadas son falta de oportunidades, de crecimiento económico, empleo, seguridad, salud, desigualdad y la discriminación. “No se puede hablar de avances si no se ha logrado un verdadero combate a la pobreza”.

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.