Starship podría llegar a la órbita en enero de 2022, según SpaceX

 

NOTIPRESS.- SpaceX ha estado avanzando en el desarrollo de Starship, el sistema de lanzamiento reutilizable ultrapesado más grande jamás diseñado en la historia a una velocidad récord en su construcción. A través de una reunión virtual de la Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina en Estados Unidos, Elon Musk reveló que su compañía pretende volar la aeronave en enero de 2022.

El CEO de SpaceX admitió que había mucho riesgo de comenzar las pruebas de vuelo y existe un riesgo de no tener éxito. A pesar de ello, la firma espacial tiene la intención de completar el trabajo en la plataforma de lanzamiento y la torre de lanzamiento en Starbase, ubicada en Boca Chica, Texas.

“Nuestro primer lanzamiento orbital de prueba está programado para enero de 2022, seguido de ello, posiblemente haremos una docena de lanzamientos adicionales durante el resto del año, afirmó Musk. A pesar de tener todo bajo control, existe el riesgo para SpaceX de ver frustrados sus planes por la aprobación regulatoria de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA).

A principios de octubre, la FAA explicó que una vez concluida la revisión, el lanzamiento podría efectuarse el 31 de diciembre. Sin embargo, la probabilidad de que eso suceda es muy baja, por tanto, enero es la fecha marcada para comenzar las pruebas.

Respecto a Starship, la nave espacial es la más grande de todas las construidas por SpaceX, superando al cohete Super Heavy. Completamente ensamblado mide 120 metros de altura superando por 22 metros a la nave espacial Orión que mide 98 metros de altura. Además, la Starship tiene la capacidad de lanzar al espacio más de 100 toneladas y es descrita por el propio Musk como “un mecanismo de transporte generalizado para el sistema solar mayor”.

Una de sus principales funciones de diseño es entregar satélites más lejos y a un costo relativamente bajo en comparación a otras misiones espaciales. Ello es posible gracias a su compartimiento de carga útil más grande el cual puede transportar telescopios del tamaño del James Webb.

También, cuenta con un motor Raptor reutilizable de combustión por etapas de metal que es impulsado por oxígeno líquido y metano líquido (LOX). La unidad de poder desarrollada desde 2019 tiene un diámetro de 1,3 metros, una altura de 3,1 metros y una capacidad de empuje de 2 MN.

La compañía ha tenido que aumentar sus esfuerzos para desarrollar la aeronave lo más rápido posible, en mayo de 2021 SpaceX voló el prototipo número 15 de la Starship. El vehículo de lanzamiento alcanzó cerca de los 30 mil pies (9 mil 144 metros) con un aterrizaje vertical exitoso. Para la firma espacial con sede en HawthorneCalifornia, Estados Unidos, fue la primera vez que concluyó una prueba con la nave de lanzamiento intacta.

Hoy en día, Starship es el claro ejemplo de las intenciones de Elon Musk por avanzar en la tecnología espacial para convertir a la humanidad en una especie multiplanetaria. Su intención no es construir una o dos, sino 10 Starships, pues según las proyecciones de SpaceX se necesitan al menos mil sistemas de lanzamiento para que el ser humano pueda ser verdaderamente multiplanetario.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.