Hicieron uso de la tribuna, representantes de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD

Destacan la lucha en defensa del campesinado y tenencia de la tierra

 

Con motivo de los 110 años de la Proclamación del Plan de Ayala, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD, emitieron comentarios en el apartado de efemérides, durante la sesión semipresencial de este miércoles.

 

El campo ya no es capital político

 

El diputado Klaus Uwe Ritter Ocampo (Morena) dijo que en la actualidad al campo ya no se le considera capital político. “Vivimos en una etapa histórica que lleva orgullosamente los valores revolucionarios de hombres y mujeres que entregaron su vida para traer justicia, igualdad y libertad a las personas más vulnerables”.

 

Puntualizó que el campo es y seguirá siendo un pilar fundamental para construir una nación en la que gobierne la paz y el bienestar. “La tierra es de quien la trabaja”.

 

Dignificar condiciones de vida de campesinos

 

Por el PAN, la diputada Wendy Maricela Cordero González afirmó que hoy como entonces, las condiciones en las que se encuentra el campo son precarias y las estructuras de producción en ese sector de la economía están rezagadas en la legislación, lo que ha ocasionado altos índices de marginación y detona la migración de muchas personas que no encuentran en la actividad agropecuaria el sustento básico.

 

Llamó a las fuerzas políticas a mejorar la capacidad productiva y competitiva de las unidades de producción agrícola, así como dignificar las condiciones de vida de los campesinos. “Hacemos un llamado para promover la evolución de las ideas, la evolución de las conciencias y mejorar la condición de vida de todos”.

 

PRI, comprometido con los ideales revolucionarios

 

El diputado José Guadalupe Fletes Araiza (PRI) puntualizó que las políticas agrarias y el reconocimiento político de todas las comunidades son instrumentos construidos en el origen del Estado moderno.

 

Consideró que los ideales de tierra y libertad del Plan de Ayala siguen presentes, porque más allá de los símbolos de la Revolución están los cimientos de un país moderno y organizado. “El Partido Revolucionario Institucional refrenda su compromiso de cumplir con esos ideales”.

 

El Plan de Ayala se debe evocar y valorar

 

El diputado Antonio de Jesús Ramírez Ramos (PVEM) subrayó que el Plan de Ayala ayuda a entender la reivindicación de los campesinos del sur del país y define su identidad e ideología. Constituye un documento acabado y original que representa la culminación ideológica y política de Emiliano Zapata, aseveró.

 

Exigía la restitución de terrenos a los campesinos que habían sido despojados de la propiedad y representó una manifestación a favor de la justicia y libertad del campesinado. “Se trata de un documento vanguardista para su época, el cual debemos no sólo evocar, sino valorar”.

 

El pueblo es el motor del cambio

 

La diputada del PT, Nelly Maceda Carrera, detalló que el próximo domingo 28 de noviembre se conmemora el 110 aniversario de la expedición del Plan de Ayala, que plasma el pensamiento de Emiliano Zapata sobre cómo resolver el problema agrario y evitar abusos de los hacendados.

 

Argumentó que, a partir del primero de diciembre de 2018, en México dio inicio la Cuarta Transformación, “en donde se ha tomado como guía de acción pública el ejemplo de los héroes de la Independencia y la Revolución. El motor más grande del cambio es el pueblo”.

 

Se ha promovido un nuevo tratado para el país

 

De MC, la diputada Taygete Irisay Rodríguez González mencionó que su bancada conmemora con admiración el legado de los zapatistas, de la lucha por el prójimo, así como reclamar un espacio en la vida pública y exigir justicia, gobierne quien gobierne. Se rememora la lucha zapatista como un punto de inspiración y evolución, agregó.

 

Precisó que su partido ha promovido un nuevo tratado para el país en donde se tenga un presente y futuro digno; que el acceso a la salud deje de ser privilegio y sea un derecho; que se respete al medio ambiente. “Se ha buscado construir una opción alternativa para los que hoy no la tienen; se pone en el centro a los más necesitados y a las poblaciones más violentadas”.

 

Reivindicar la lucha del campesinado

 

Héctor Chávez Ruiz, diputado del PRD, expresó que el Plan de Ayala abordó problemáticas profundas del campo, pero en la actualidad esas circunstancias adversas no han sido resueltas y de no atenderlas seguirán presentes. “Las y los campesinos siguen anhelando certeza jurídica sobre la tenencia de su tierra y continúan confiando en que algún día llegará ese México justo y de oportunidades”.

 

Indicó que a lo largo del país las y los campesinos siguen siendo víctimas de despojos, abusos y vejaciones. Desafortunadamente, a muchos se les ha condenado a la pobreza y marginalidad. “Se dice estar del lado de los pobres, pero no se hace nada para sacarlos de esa condición y se les utiliza como clientela política y electoral”.

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.