Contratos electrónicos pueden realizarse con rapidez y seguridad por medio de plataformas de servicios legales

 

NOTIPRESS.- Las pequeñas y medianas empresas (pymes) enfrentan dificultades para obtener asesoría jurídica debido al temor sobre el impacto negativo que puedan tener los costos en sus finanzas. Asimismo, tanto profesionales independientes como personas físicas participan en esta problemática, por lo que el tema de asesorías permanece lejos de ser implementado adecuadamente. Bajo esta línea la plataforma latinoamericana de gestión de contratos digitales TRATO comentó para NotiPress, la tecnología jurídica (LegalTech) permite volver más accesibles y democratizar los servicios legales, con objeto de acercarlos a los participantes de pymes y freelancers.

El medio de análisis y opinión Ámbito Jurídico define LegalTech como un portafolio de soluciones tecnológicas en materia jurídica, mismo que ofrece servicios de asesoría jurídica para mejorar la experiencia del usuario. Esta tecnología pone al alcance de las pymes documentos clave para proteger sus operaciones de negocios y facilita el crecimiento de su reputación y economía, comentó Ignacio Bermeo, fundador y CEO de TRATO. Con objeto de apoyar a las startups, freelancers y pymes, TRATO lanzó su modalidad STARTER de asesoría jurídica.

STARTER ofrecer una plataforma para subir contratos y documentos en formato PDF, con la facilidad de colocar campos de firma y configuración de envío. A través de las plantillas disponibles, que funcionan como contratos en las áreas más importante de derecho, el usuario únicamente completa las variables en los campos de información restantes. Las plantillas ofrecen un contrato electrónico de manera automática para campos como propiedad intelectualmercantilcivillaboral, entre otros.

Debido a la importancia de reducir el tiempo de firma de un contrato, mientras se mantiene el control del proceso de creaciónedición revisión, la LegalTech ofrece un repositorio para almacenar contratos en la nubetrazabilidad de documentos, y blindaje para firmas electrónicas con nomenclatura NOM-151. Estos factores contribuyen a un manejo accesible de la documentación, misma que no depende de procesos de papelería ni manejo físico, agregó el especialista.

Ante las dificultades de la pandemia por Covid-19, el uso de contratos electrónicos cobró importancia en diversos sectores, principalmente por la rapidez de sus trámites y que pueden realizarse sin contacto físico. Aunado a este beneficio, el servicio ofrece mayor seguridad que los contratos tradicionales en tanto utiliza una firma electrónica avanzada con estrictos controles de identificación. En ese sentido, la asesoría jurídica por LegalTech brinda control sobre los datos personales y seguridad con respecto a temas de identidad e información personal. “La realización de contratos de arrendamiento en inmuebles, uso de marca, convenios de confidencialidad, entre otros, están al alcance de la mano de las pequeñas empresas y freelancers”, comentó el CEO.