Avances en la creación de un protocolo para atender la violencia de género  

 

Mérida, Yucatán, a 24 de noviembre de 2021.- El trabajo conjunto entre la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Universidad Marista, permitirá coordinar actividades con fines educativos en materia de la eliminación de la violencia en contra de las mujeres, a fin de proporcionarles herramientas para la detección temprana de riesgos entre adolescentes.   

La encargada de la Dirección General de Vida Universitaria de la Universidad Marista, Cecilia Buenfil López, señaló que, junto con la UADY, realizarán acciones orientadas al desarrollo educativo de la comunidad estudiantil y personal de la institución, así como trabajos de asesoría y apoyo técnico en las áreas de formación integral y humanista para atender las situaciones de violencia de género.   

“Los docentes estamos en la primera línea de atención, obviamente después de los padres, porque somos quienes tenemos el primer contacto con las y los estudiantes, debido a esto debemos estar altamente capacitados en todos estos temas”, apuntó.   

Recordó que académicos de la Facultad de Derecho de la UADY les han brindado distintas asesorías para la creación de su propio protocolo universitario para prevenir la violencia de género, de modo que el primer acercamiento tuvo como consecuencia la puesta en marcha de la consulta universitaria.   

“Con esto se pretende que toda la comunidad estudiantil participe y aporte ideas para la generación del protocolo; la voz de los estudiantes es lo más importante para nosotros”, acotó.   

Sobre la creación del protocolo, indicó que se encuentran en la primera parte que es la consulta, posteriormente se realizará una campaña de sensibilización, además de asesorías para todo el personal universitario.   

Señaló que la consulta universitaria se realiza en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, como parte de un programa que se llevará a cabo a lo largo toda la semana.   

Indicó que una de las actividades que impartirá la UADY el 25 de noviembre será el conversatorio denominado “Género y poder en caperucita roja”, a cargo del responsable del Programa Institucional de Cultura para el Desarrollo, Raúl Lara Quevedo.   

Buenfil López comentó que con estas actividades que realizan con la UADY, se busca un énfasis en los elementos educativos que permitan un cambio cultural, que involucre a la comunidad universitaria en particular, y a la sociedad en general, para que se aprendan nuevas formas de conducir las relaciones humanas.   

Finalmente, destacó que se trabaja en fortalecer las capacidades de las y los docentes para impulsar una formación profesional que sea integral y humanista, haciendo de toda la comunidad universitaria agentes de cambio social.   

 

 

Boletín de prensa