Mérida, Yucatán, a 26 de noviembre de 2021.- La poesía es un elemento excepcional para promover el bienestar personal y social debido a sus posibilidades como recurso didáctico, afirmó Carmita Díaz López, académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).   

Durante la cuarta sesión del Seminario Permanente del cuerpo académico de Procesos Psicosociales y Praxis de la Facultad de Psicología, la especialista destacó que la poesía es un género que promueve movimientos de intensión y extensión para poder entendernos mejor a nosotros mismos, a los otros y el mundo que nos rodea.   

“La poesía nos permite analizar las prácticas transformadoras de realidades y su poder como herramienta de reconfiguración de nuevas identidades colectivas, comprensión de la otredad, crítica y transformación social”, sostuvo.   

Por otro lado, dijo que, si comprendemos el fenómeno de la poesía como una necesidad de expresar y asimilar sucesos, emociones y pensamientos de nuestra existencia, que implican a nuestro entorno y a la sociedad en que nos desenvolvemos, entonces podemos concebir un tipo de poesía social cuya temática nos incluye a todos.   

En tal sentido, consideró que los jóvenes han encontrado su oportunidad mediática, por lo que debemos entenderla, e incluso festejarla, desde esa perspectiva sociológica de la imagen y la red.    

No obstante, precisó que también habría que exigirles calidad, dejar de ser marca y mercado a toda costa, buscar reconocimiento fuera del blog instrumental o la difusión masiva para un público no formado.    

“La poesía es un arma, un instrumento para el cambio social”, remató.   

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.