El diputado Aguilar Castillo (PRI) presentó reformas a la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas

 

El diputado Ricardo Aguilar Castillo (PRI) planteó reformar los artículos 18 y 138 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, para que dentro de los beneficios sociales se incorpore la beca infantil, destinada a las hijas y los hijos del personal militar en activo, en rango de edad de 45 días de nacido hasta los 7 años cumplidos.

 

La iniciativa, enviada a la Comisión de Defensa Nacional, precisa que al personal que no se encuentre en una plaza de importancia o no cuenten con apoyo solidario de pareja, familiares o persona de confianza que pueda atender a su o sus menores, se le cubrirá el cien por ciento del costo que implique la atención integral de sus hijas o hijos por profesionales de la educación y cuidado infantil, para el rango de edad mencionado.

 

Señala que, dentro de los beneficios de índole social, se encuentran las becas de manutención, colegiatura y especiales, dirigidas a hijos de militares en activo y retiro, así como a los que hayan fallecido, desaparecido o se hayan incapacitado en primera o segunda categorías, las cuales se concentran en menores, en un rango que va de los 7 años hasta pasando la mayoría de edad, en caso de seguir estudiando, pero no existe un apoyo de igual magnitud a las y los hijos, de 45 días de nacidos hasta los 7 años.

 

Además, la ley en su artículo 136 hace mención de los centros de bienestar infantil que atienden a los menores de este rango de edad, pero de una forma parcial y focalizada a plazas de importancia; en su artículo 149 refiere un servicio materno infantil que sólo contempla a madres y cuyo servicio comprende consulta y tratamiento obstétrico y prenatal, atención del parto, atención del infante y ayuda a la lactancia.

 

Considera fundamental que el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas esté facultado para otorgar a las y los hijos de militares acciones de cuidado, así como incorporar la beca infantil, que reforzaría el sentido de pertenencia de los militares, al ampliar prestaciones sociales y brindar certeza jurídica y emocional.

 

Añade que la dinámica social obliga a la actualización e incremento de las prestaciones de esa índole, las cuales ayudan directamente a disminuir las deserciones o separaciones que se registran en las Fuerzas Armadas, fortaleciendo la consistencia y solidez de la institución castrense.

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.