Conmemora UADY el Día Internacional de la Seguridad Informática   

 

Mérida, Yucatán, 30 de noviembre de 2021.- Conferencias sobre seguridad informática, riesgos cibernéticos y cómo prevenirlos, formaron parte de las actividades que ofreció la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) en el marco del Día Internacional de la Seguridad de la Información 2021, que se conmemora este 30 de noviembre.   

Durante la inauguración del evento, el coordinador general de Tecnologías de Información y Comunicaciones (CGTIC) de la UADY, Sergio Cervera Loeza, explicó que con estas actividades se busca concientizar a la comunidad universitaria y sociedad en general en el uso seguro de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).  

“La finalidad fundamental es el desarrollo de una cultura que permita el fortalecimiento de la seguridad cibernética en el estado y país, iniciando por el buen uso y cuidado de los dispositivos, sistemas y redes de nuestro uso cotidiano”, apuntó.  

Comentó que dentro de las universidades se tiene la necesidad del acceso a la información, lo cual conlleva, en varias ocasiones, a que se introduzcan riesgos dentro de las dependencias educativas, por ejemplo, al visitar una página maliciosa o desactivar el antivirus por atender un requerimiento.   

A pesar de los grandes avances tecnológicos de los últimos años en materia de ciberseguridad y la aparición de soluciones de seguridad innovadoras, está demostrado que el principal elemento para garantizar la seguridad de una organización continúa siendo el usuario final.  

“Cuando los usuarios de la Universidad se encuentran bajo riesgo, en muchas ocasiones se debe por desconocimiento, por la falta de formación o por una ausente cultura del cuidado de la información personal e institucional”, dijo.  

Cervera Loeza destacó que, en el periodo del 1 de enero 2021 al 31 de octubre 2021, el Equipo de Respuestas a Incidentes de Seguridad de la CGTIC de la UADY ha realizado diferentes acciones en materia de seguridad de la información.  

Estas son: más de 30 incidentes de seguridad atendidos para mitigar ataques cibernéticos; se realizaron dos simulacros de ciberseguridad a los activos de TI críticos de la universidad; se impartieron dos cursos técnicos de capacitación y certificación en tecnologías de ciberseguridad.  

Además, 50 administradores de TI de la UADY participaron en un taller de seguridad informática, en donde aprendieron las últimas herramientas y técnicas utilizadas por los hackers para infiltrarse en las redes de computadoras.  

Por otra parte, la Secretaria General, Celia Rosado Avilés, mencionó que la UADY es una institución pública de educación superior que es sumamente consciente de la problemática mundial que atraviesan todos los países, en particular las universidades, en materia de ciberseguridad.  

“Por ello, es importante realizar estas acciones que buscan promover entre toda la comunidad universitaria y sociedad en general oportunidades de aprendizaje que permitan concientizar en temas de seguridad de la información y permitan promover conocimiento de utilidad para la protección de los datos personales de todos nosotros”, comentó.  

Al finalizar la inauguración dio inicio la conferencia “Los principales riesgos cibernéticos y cómo prevenirlos”, a cargo Joseline Hernández, especialista en seguridad de información.  

Durante su intervención, la experta habló sobre el ransomware, un tipo de malware que impide a los usuarios acceder a su sistema o a sus archivos personales y que exige el pago de un rescate para poder acceder de nuevo a ellos.  

Detalló que el primer paso en la prevención es invertir en un excelente programa de seguridad informática, alguno con protección en tiempo real diseñado para frustrar los ataques con malware avanzado.  

“Las maneras más comunes de contraer una infección de ransomware son visitar un sitio web malicioso, abrir un adjunto maligno o descargar software con agregados indeseables; basta con cometer un mínimo error para abrirle las puertas al ransomware”, puntualizó.  

El Día Internacional de Seguridad de la Información surgió en 1988 como consecuencia del primer caso de “malware”, denominado como el “Gusano de Morris”, que afectó al 10 por ciento de los equipos conectados al predecesor de internet, la Arpanet, el 2 de noviembre de ese mismo año.  

Este día se conmemora con el objetivo de concientizar acerca de la importancia de proteger la información a través de una serie de medidas de seguridad en los sistemas y entornos en los que se opera, y adoptar buenas prácticas que favorezcan la protección de la información.

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.