Participaron diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD

En el apartado de efemérides de la sesión semipresencial de este jueves, diputadas y diputados emitieron comentarios con motivo del 194 Aniversario Luctuoso de Fray Servando Teresa de Mier, a quien le reconocieron su lucha y aportaciones al Acta Constitutiva de la Federación Mexicana.

Reconocimiento a su legado

El diputado José Miguel De la Cruz Lima (Morena) dijo que hablar de Fray Servando Teresa de Mier conlleva referirse a la emancipación de la Nueva España, al criollismo y a hechos históricos que hicieron posible llegar a la vida democrática que hoy disfrutamos. 

“Desde esta tribuna reconozco su legado, el espíritu de libertad que nos dejó, la lucha constante en contra de las injusticias de un régimen opresor. En Morena nos sentimos honrados al recordar a un hombre de lucha por las causas sociales y justas”, expresó.

Recordamos a uno de los precursores del Congreso

Del PAN, la diputada Diana María Teresa Lara Carreón comentó que el país de hoy no podría entenderse sin el federalismo, porque “México es más fuerte en tanto sean fuertes sus estados y municipios; apostar por una centralización de las funciones del Gobierno sería un despropósito”. 

Señaló que la obra de Fray Servando se distingue por su congruencia política y la erudita narrativa de sus textos. “Hoy recordamos a uno de los precursores de este Congreso, a un independentista, un opositor del imperio español, un hombre que desde la prisión forjó su palabra y su acción en pro de la nación que estaba formando su propio camino”.

Su valía y entrega quedaron plasmados en obras

El diputado Andrés Mauricio Cantú Ramírez (PRI) indicó que México no sería una nación pluricultural sin la presencia de ilustres personajes que amaron la tierra que los vio nacer y a su gente; como muestra de ese amor buscaron generar un cambio en la sociedad. “Fray Servando es uno de esos personajes que han dejado un legado intangible, una historia que inició con su nacimiento el 18 de octubre de 1763, en Monterrey”. 

Comentó que, a 194 años de su muerte, su valía y entrega han quedado plasmados en una serie de obras que escribió de puño y letra. “Desde el PRI refrendamos nuestro reconocimiento y coincidimos con este gran legado”.

Teresa de Mier, imprescindible en la historia

Del PVEM, la diputada Claudia Delgadillo González expresó que Fray Servando Teresa de Mier es imprescindible en la historia y en el pensamiento político mexicano. Fue un ferviente impulsor de la libertad y soñaba construir una nueva patria emancipada del yugo español; por ello, fue condenado a un destierro de más de 20 años.

Argumentó que Fray Servando pasó sus días huyendo por sus discursos en defensa de la independencia de la Nueva España e impulsar pensamientos opuestos a la monarquía y a la dominación española en América. Recordó su papel en el proceso de la Independencia de México y la participación que tuvo en la elaboración de la Constitución de 1824.

Artífice del Estado federal

Pedro Vázquez González, diputado del PT, indicó que Fray Servando dedicó su vida, obra y pensamiento a la libertad de la Nueva España; es uno de los artífices del Estado federal, adoptado en el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana del 31 de enero de 1824 y en la Constitución Federal del 4 de octubre de ese mismo año.

Mencionó que la Cuarta Transformación debe arribar a una nueva Constitución que reconozca, fundamentalmente, los derechos del pueblo y que cualquier acto de Gobierno debe estar enfocado al beneficio de las mayorías.

Luchó contra la injusticia y el abuso 

La diputada Mirza Flores Gómez (MC) señaló que hoy se rememora la lucha de un hombre que dio sentido a su vida representando causas, sin ningún temor, porque creía firmemente en ellas. “Es importante reconocer la vida y la lucha que nos hereda Fray Servando Teresa de Mier, para aplicarlo a la realidad que aquí vivimos”.

Precisó que fue un hombre que luchó contra la injusticia y el abuso de un régimen monárquico. Añadió que “después de su muerte su lucha no ha terminado; hoy vivimos perseguidos aquellos que no coincidimos con el Gobierno Federal; exigimos que se ponga fin a la persecución de periodistas, de investigadores y de quienes se oponen a este régimen”.

Defendió sus ideales

Olga Luz Espinosa Morales, diputada del PRD, afirmó que hoy se habla de un hombre que entregó la vida a defender sus ideales y que ayudó a sentar las bases para el México que hoy se conoce, el de leyes e ideas “que buscamos desde la izquierda”.

Aseveró que el 3 de diciembre de 1827 murió en la Ciudad de México, José Servando Teresa de Mier, y a 194 años de ello, “el PRD recuerda al político que fue protagonista en la expedición del Acta Constitutiva de la Federación Mexicana de 1824, y al diputado por Nuevo León”. Solicitó dar a conocer los textos parlamentarios de Teresa de Mier y que este Congreso sea de consenso.  

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.