Es un patrimonio vasto, pleno y reconocido en el ámbito internacional: diputado Abramo Masso 

 

La Comisión de Turismo, que preside el diputado Yerico Abramo Masso (PRI), aprobó por 22 votos a favor y seis en contra, el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XIII del artículo 7 y el artículo 21 de la Ley General de Turismo, con el objetivo de incluir el término “Gastronomía” en dicho ordenamiento.

La propuesta precisa que para el cumplimiento de la Ley General corresponde a la Secretaría de Turismo promover el patrimonio gastronómico del país, junto con la Secretaría de Cultura, incluyendo a sus órganos administrativos desconcentrados, (Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, e Instituto Nacional de Antropología e Historia).

Señala que la Secretaría de Turismo, en conjunto con su homóloga de Cultura, promoverá programas que difundan la importancia de respetar y conservar el patrimonio gastronómico.

El diputado Abramo Masso subrayó que el dictamen trata del patrimonio gastronómico de México, que es vasto, pleno y reconocido internacionalmente.

El diputado Bruno Blancas Mercado (Morena) consideró que este dictamen debe ser retirado para que haya un mayor análisis, y se necesita un trabajo profundo en la materia para dar mejores resultados.

De la misma bancada, el diputado Carlos Noriega Romero aseguró que es una modificación innecesaria, ya que la gastronomía mexicana es parte del patrimonio cultural de México.

La diputada María Teresa Castell de Oro Palacios (PAN) indicó que el patrimonio gastronómico es de importancia, debido a que todos los estados de la República y regiones lo tienen de manera muy particular, y es reconocido a nivel internacional. “Es muy importante, si tenemos economías locales, que su diversidad gastronómica es resaltada mundialmente”.

Del PT, la diputada Margarita García García dijo que es un tema que debe discutirse bastante, porque en el caso de Oaxaca, dentro de toda su cultura está lo gastronómico, por lo que con esto se subdividiría cada rubro del turismo “y no acabaríamos”.

La diputada Ciria Yamile Salomón Durán (PVEM) se pronunció a favor de este dictamen en virtud de que México tiene una gastronomía rica y debe considerarse como un atractivo turístico. Sugirió concretar un tianguis gastronómico en la Cámara de Diputados “porque cada rincón de nuestro país tiene una oferta atractiva que debe ser conocida por los turistas”.

La diputada Paloma Sánchez Ramos (PRI) apuntó que esta iniciativa es fundamental para apoyar al sector restaurantero, pues hay más de medio millón de establecimientos de alimentos en México y siete de cada 10 empleos en el rubro de turismo provienen de estos, que son quienes más sufrieron estragos durante la pandemia.

El diputado Alfredo Aurelio González Cruz comentó que el asunto gastronómico forma parte de una identidad de los pueblos originarios y las entidades, pero se necesita incluir más temas como ecoturismo, textiles y otros.

Del PT, el diputado Leobardo Alcántara Martínez pidió “bajar” el dictamen, a fin de lograr una mayor discusión y llegar a un consenso para tener así una mejor iniciativa. 

El diputado Marco Antonio Almendariz Puppo (PAN) señaló que se debe cuidar la cultura y la gastronomía, ya que México tiene bondades en materia turística en ambos temas. Dijo que se necesita hacer un tianguis turístico-gastronómico dirigido a los estados.

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Escribe tu comentario para FacebooK