IPN se integra al Agencia Espacial Mexicana para el desarrollo del proyecto AzetchSat

 

NOTIPRESS.- El director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Salvador Landeros, informó el 10 de diciembre de 2021 la integración entre AEM y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para el proyecto AzetchSat. La integración se da con la finalidad de promover los conocimientos entre gobierno y academia en temas relacionados con el desarrollo espacial. Como principal objetivo del proyecto AzetchSat nueva generación está construir capacidades para proteger la fauna marina y el ecosistema. La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), desarrollará junto con la AEM el proyecto.

Con la integración del IPN, se busca fortalecer la formación de estudiantes en tecnologías de punta mediante estancias de formación en agencias espaciales internacionales. Asimismo, se promoverá la formación especializada de alumnos en la construcción de “Estaciones Terrenas“. La meta es ampliar la capacidad de México para recibir información satelital por medio de antenas a lo largo del territorio nacional.

AzetchSat es un importante proyecto de colaboración con NASA, cuyo primer satélite, enviado al espacio en diciembre de 2019, significó gran reconocimiento para México. Y ahora la participación del IPN genera gran expectativa para esta nueva generación de satélites mexicanos“, dijo Landeros en reunión con el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval.

En diciembre de 2019 se lanzó AzetchSat-1 abordo de SpaceX CRS-19 y fue entregado a la Estación Espacial Internacional, donde lo desplazaron para empezar su misión en febrero del 2020. Es el primer nanosatélite desarrollado y producido por México, el cual fue elaborado por estudiantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.