Tras invitación, México se une a los Acuerdos Artemis de la NASA

 

NOTIPRESS.- El pasado 9 de diciembre de 2021 se anunció la adhesión de México al programa de exploración lunar Artemis, impulsado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA). El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard lo calificó como un proyecto “que va a tener un impacto cultural en favor de la equidad de género”.

Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, hizo una invitación formal a México en el mes de noviembre de 2021 a participar en Artemis. Y posterior a la aceptación del país mexicano expresó su conformidad a través de su cuenta de Twitter donde le dio la bienvenida tras unirse al programa. La nación mexicana se une a un proyecto del que participan otras 13 naciones, entre ellas Canadá, Japón, los Emiratos Árabes y Reino Unido, además de empresas privadas.

Bill Nelson, el actual administrador de la NASA también dio la bienvenida al país agradeciendo al canciller la decisión y felicitando a la nación por su liderazgo. Por su parte el canciller Ebrard expresó que la invitación de EEUU al programa, es una muestra de la buena relación actual entre México y el vecino país norteamericano. También subrayó que la participación al programa se da por una compatibilidad en cuanto a los principios de “sustentabilidad, inclusión y fines pacíficos”.

Como objetivos destacables de los acuerdos están: llevar a cabo actividades en el espacio exterior que incrementen la seguridad de las operaciones y promover el uso sustentable del espacio en beneficio de toda la humanidad. Ello además de planear misiones y establecer mecanismos de colaboración con entidades que puedan actuar a nombre de los signatarios y generar nuevos descubrimientos científicos, beneficios económicos e inspirar a una nueva generación de exploradores.

Los Acuerdos Artemis fueron presentados el 15 de mayo de 2021 por Jim Bridenstine, ex administrador de la NASA. Son una serie de acuerdos de paz y transparencia que propuso Estados Unidos con países y empresas privadas ante la futura exploración y explotación comercial de la luna. El proyecto contempla la construcción de un campamento base en la superficie lunar, lo que permitirá exploraciones más sostenibles. Así como llevar a la primer mujer y persona de color a la luna y establecer la primera presencia a largo plazo sobre su superficie. También, proyectando una meta más a futuro, posterior al estudio de la luna y su alrededor, lo siguiente será lograr enviar los primeros astronautas a Marte.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.