La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, ha expresado que el trabajo del Conafe se realiza con base en los principios de equidad e inclusión, que impulsa el Gobierno de México, a través del Acuerdo Educativo Nacional.

En la entidad, el Conafe atiende a mil 91 estudiantes de nivel básico y 965 de preescolar, con el apoyo de 250 líderes para la educación comunitaria.

 

La Secretaría de Educación Pública, a través del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y el gobierno del estado de Colima, firmaron un convenio de colaboración para que maestras y maestros de escuelas multigrado de la entidad, reciban capacitación en relación tutora, pilar del modelo pedagógico Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo (ABCD), implementado por el organismo federal.

Al suscribir el documento con la gobernadora de la entidad, Indira Vizcaíno Silva, el titular del Conafe, Gabriel Cámara y Cervera, resaltó que el convenio promueve acciones para el fortalecimiento de la relación tutora, por lo que se conformarán 120 comunidades de aprendizaje en los municipios de mayor rezago social, integradas por tutores, estudiantes, directivos y docentes de Educación Básica, así como por figuras educativas de la institución.

El director general del Conafe, informó que, en Colima, el organismo atiende a mil 91 niñas, niños y adolescentes de Educación Básica y 965 de preescolar, en 209 servicios educativos, distribuidos en 131 comunidades en zonas de alta y muy alta marginación, con el apoyo de 250 líderes para la educación comunitaria.

En la conmemoración del 50 Aniversario del Conafe, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, refirió que el trabajo del organismo se realiza con base en los principios de equidad e inclusión, que impulsa el Gobierno de México, mediante el Acuerdo Educativo Nacional.

Durante el acto, Cámara y Cervera sostuvo que en educación nadie puede quedar excluido, por lo que la capacitación está enfocada en promover el aprendizaje autónomo de los alumnos de Educación Básica, que viven en comunidades rurales, y en generar sinergias que beneficien a niñas, niños y adolescentes de las zonas de alta y muy alta marginación.

Por su parte, la gobernadora Vizcaíno Silva informó que su administración trabaja en un manual de valores cívicos que se impartirá en todos los niveles de Educación Básica con el objetivo de fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Resaltó que se tienen todos los elementos para convertir al estado en un ejemplo de fortalecimiento de la educación a nivel nacional; para enriquecer la currícula que ya existe y hacerla redituable para la niñez.

En un acto previo, en el municipio de Comala, los titulares del Conafe y de Educación y Cultura de Colima, Gabriel Cámara y Cervera y Adolfo Núñez González, inauguraron el Encuentro Estatal de Relación Tutora, en el que participaron alrededor de 90 figuras educativas entre supervisores, directores, asesores técnico-pedagógicos y personal docente.

 

 

 

Boletín de prensa de la ONU


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.