Estudiante de UADY triunfa en olimpiada internacional  4

 

Mérida, Yucatán, a 14 de diciembre de 2021.- Juan Enrique Monsreal Quintal, alumno de la Escuela Preparatoria Uno de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), puso en alto el nombre del estado al obtener la medalla más alta para México en la Olimpiada Iberoamericana de Física.    

Gracias a su clasificación en este certamen internacional, es el primer yucateco en pertenecer al grupo de los 10 de los mejores estudiantes de física del mundo.    

El joven de 17 años participó primero en la competencia estatal y fue seleccionado para competir en agosto en la Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Física (OCCAFI), donde obtuvo la medalla de plata.   

Posteriormente, del 28 de noviembre al 2 de diciembre participó de manera virtual en la Olimpiada Iberoamericana de Física, compitiendo con 75 estudiantes de 22 países, donde obtuvo la medalla de plata.     

En entrevista, el alumno de la Preparatoria Uno relató que únicamente participaron cuatro estudiantes mexicanos procedentes de Nuevo León, Puebla, Morelos y Yucatán, quienes contendieron junto con otros 71 jóvenes de diferentes países, entre ellos Brasil, Argentina, Portugal y España.   

Recordó que para lograr ser uno de los seleccionados, tuvo que prepararse con entrenamientos intensivos con su profesor de física, David Gonzales, y además fue asesorado también por estudiantes exolímpicos de la UADY.   

“Mi propósito es llegar a Harvard y estudiar Física Teórica; sé que con mi esfuerzo y dedicación, lo lograré. Continuaré esforzándome porque estoy en una de las mejores instituciones del país, pues hasta hoy y con apoyo de mis profesores he llegado a los mejores certámenes internacionales”, destacó.   

Por su parte, la directora del plantel, Ligia Herrera Correa, señaló que con esto se demuestra que la UADY y sus estudiantes tienen la capacidad de competir a nivel internacional y destacar entre los mejores.     

“Desde hace más de 20 años, la Preparatoria Uno ha participado y destacado en diferentes olimpiadas nacionales y ahora ya internacionales, lo que da como resultado las buenas prácticas que se tiene en las aulas, así como el talento local en la asignatura y la capacidad de los profesores para transmitir conocimiento”, agregó.   

Herrera Correa invitó a más jóvenes a participar en las justas académicas y que puedan demostrar sus conocimientos en escenarios reales de aprendizaje.   

Finalmente, la directora felicitó a Juan Enrique por su esfuerzo, dedicación y disciplina, “estos logros representan un claro ejemplo para los estudiantes; para decir que sí se puede”, puntualizó. 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.